julio 18, 2018

CGT reconectará suministros a familias por facturas impagas

La Confederación General de Trabajadores (CGT) de Francia decidió “volver a proveer gas y electricidad a familias víctimas de cortes por facturas impagas”, y al mismo tiempo cortarles el servicio a las empresas que despiden trabajadores o criminalizan las acciones gremiales.

El secretario general de la confederación, Philippe Martínez, anunció: “Vamos a repetir las operaciones Robin Hood, que consisten en reconectar la corriente a esos 12 millones de hogares con precariedad energética, quienes no pueden pagar las facturas y por lo tanto no tienen más energía”. Por su parte, el secretario general del sindicato de Minas y Energía, Sébastien Menesplier, advirtió que por ejemplo Carrefour podría “llevarse alguna sorpresa” por “maltratar a sus trabajadores”.

París, 18 abr (EFE).- El principal sindicato de energía francés, CGT-Mines-Energie, anunció hoy que iniciará una huelga de dos meses con cortes de luz contra empresas que “criminalizan la acción sindical”, para sumarse a la “convergencia de luchas”, la víspera de la primera movilización nacional de varios gremios.

El secretario general de la organización, Sébastien Menesplier, avisó en una entrevista en el diario “Le Parisien” su intención de sumarse a una lucha colectiva por la defensa de los servicios públicos, en paralelo a la huelga de ferroviarios anunciada hasta el 28 de junio.

A partir de hoy, la Confederación General de Trabajadores (CGT) prevé “volver a proveer gas y electricidad a familias víctimas de cortes por impagos”, “reducciones de cargas en centrales de producción eléctrica” y “cortes contra empresas que despiden o criminalizan las acciones sindicales”.

Menesplier mencionó por ejemplo la cadena de gran distribución Carrefour que podría “llevarse alguna sorpresa” por “maltratar a sus trabajadores”.

Además, el sindicato pretende aliarse con los huelguistas del sector ferroviario, que actualmente protestan dos de cada cinco días, con cortes suplementarios en las líneas para aumentar el retraso de los trenes en funcionamiento.

El sindicalista denunció que los precios de la energía “se han disparado” desde 2004, cuando las principales compañías energéticas EDF y GDF Suez abrieron sus capitales a la privatización, y opinó que el destino de la compañía nacional de trenes será el mismo.

La media de las facturas de electricidad ha subido en Francia un 25,33 % desde 2007, según la Comisión de Regulación de Energía (CRE).

El anuncio llega un día antes de un nuevo intento de los sindicatos franceses por confluir en una “convergencia de luchas” a favor de los servicios públicos y contra las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron.

Este jueves, la CGT y el sindicato Solidarios han convocado manifestaciones en varias ciudades del país, que coinciden con un período de fuertes protestas laborales de funcionarios, universitarios, jubilados y trabajadores de la compañía aérea Air France.

Los sindicatos trataron ya de contestar la reforma laboral del Ejecutivo en varias marchas durante el pasado otoño, aunque la última, el pasado 16 de noviembre, apenas reunió a 80.000 manifestantes en todo el país, según la Policía.

La manifestación de funcionarios el pasado 22 de marzo congregó en cambio a 323.000, según fuentes policiales, 500.000, según la CGT. EFE (Fuentes: LaVanguardia.com, 18/04/2018, nacionalypopular.com)

Noticias Relacionadas