julio 18, 2018

Continúa el conflicto en la Agencia Télam con toma de instalaciones

Ante la llamativa ausencia del Ministerio de Trabajo que no se ha expedido, ni intervenido en forma alguna en el conflicto, éste ya se trasladó a la Justicia.

El directorio hizo una presentación para que se determine si existe el delito de usurpación de la agencia ocupada por los trabajadores, que recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

Para la comisión la judicialización es inadecuada porque es un conflicto sindical no penal. “Estamos de paro y haciendo una permanencia pacífica, estamos viniendo a trabajar, a defender el patrimonio del Estado y los archivos periodísticos y fotográficos que los funcionarios abandonaron” sostuvo Mariano Suárez, delegado de Sipreba.

Por otro lado, hay varias cautelares presentadas por los trabajadores despedidos (la justicia acaba de ordenar la reincorporación de uno de ellos ya que es paciente oncológico) y el sindicato Sipreba realizó una presentación colectiva que tramita en el juzgado laboral Nº22.

Con un comunicado que fue duramente criticado por parte de los periodistas despedidos, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, había asegurado que la agencia atravesaba una “situación económica y financiera compleja y delicada”, y “sobredimensionada en cantidad de gente”.

“Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, sostuvo en sus argumentos, e incluso se animó a festejar sobre los despidos: “hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”.

Lejos de lo que sostuvo Lombardi, los y las trabajadoras de la agencia estatal explicaron que “los despidos consumados recayeron en trabajadores de todos los sectores”, así como de diferentes antigüedad y de “todas las pertenencias políticas”.

“Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”, respondieron.

Hernán Lombardi, fue citado el martes 03 de julio a la Cámara de Diputados para dar explicaciones acerca de la drástica medida adoptada, pero no concurrió. Tampoco lo hizo al programa de Mirtha Legrand, al cual había sido invitado.

Trabajadores de la agencia estatal Télam, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), realizaron una masiva movilización el jueves 5, desde el Obelisco al Centro Cultural Kirchner, luego de que se dispusieran más de 350 despidos en ese medio.

La protesta tuvo impacto en medios internacionales, como el diario El País que puso el tema en la portada de su edición América.

En estos días comenzó a cobrar cuerpo la propuesta de gestar “una agencia periodística y publicitaria con control parlamentario para sacarla de la esfera del Ejecutivo y que no únicamente garantice su funcionamiento periodístico, sino que recupere para Télam el control de la millonaria pauta publicitaria del Estado argentino”.

Noticias Relacionadas