Corazón artificial para una beba de 17 meses 

EL PRIMER IMPLANTE EN UN HOSPITAL PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA

El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de niños Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna) dio a conocer esta mañana el implante temporario de un corazón artificial infantil, a una niña de 17 meses de edad.

La cirugía fue realizada con éxito el pasado 14 de diciembre y es la primera intervención de este tipo que se efectúa en América Latina y en un hospital público.

Berenice, la beba de 17 meses que recibió el corazón artificial, llegó al hospital Elizalde hace unas semanas luego de ser derivada para un transplante cardíaco desde su ciudad natal, Rosario, por padecer una anomalía coronaria y miocardiopatía dilatada.

El pequeño corazón de Berenice requería la ayuda de medicación para poder contraerse, ya que la dilatación de su ventrículo izquierdo había progresado hasta un diámetro mayor que el de un corazón adulto, debido a esta situación la paciente pasó a una categoría de “urgencia” en la lista de espera para recibir un trasplante.

Entendiendo que la vida de Berenice corría peligro inmediato, los profesionales de la Ex Casa Cuna decidieron evaluar la posibilidad de implantar un corazón artificial que permitiera mantenerla con vida hasta el momento de transplante.

La intervención se llevó a cabo con éxito por el equipo de cirugía cardiovascular del Dr. Florentino Vargas, quien se había especializado y entrenado en este tipo de implante y el manejo de corazón artificial, en Berlín, Alemania, uno de los únicos países que capacita a profesionales del mundo en este tipo de operaciones.

La secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires efectuó los trámites para la importación del corazón artificial desde Alemania y la cirugía para colocar el corazón se realizó finalmente el 14 de diciembre.

El sábado 17 de diciembre la beba presentó una mejoría lo que permitió sacarla del respirador comenzando a alimentarse por boca al día siguiente.

El funcionamiento del corazón artificial ha sido tolerado sin inconvenientes luego de varios días de implantado, y está ubicado fuera del cuerpo de la pequeña, apoyado sobre su abdomen y conectado respectivamente a su pequeño corazón por medio de dos cánulas.

Aunque Berenice se halla en lista de espera para un trasplante cardíaco, existe la posibilidad de que por haber sido corregida exitosamente la malformación de las arterias coronarias que le causó la dilatación del corazón, con el paso de las semanas el músculo cardíaco se recupere hasta un nivel que permita excluir a la niña de la lista de transplante.

Te puede interesar