logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
20/03/2009
durante más de cien años albergó el patronato de la infancia
La Legislatura aprobó la expropiación del predio del ex Padelai

En la sesión del jueves último la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto del Ejecutivo que autoriza a la Ciudad a expropiar los inmuebles del complejo donde funcionó el Patronato de la Infancia (PADELAI) en San Telmo, destinado a la creación y funcionamiento de un centro cultural.

El edificio del ex Padelai fue desalojado en febrero de 2003 cuando albergaba unas 70 familias, la mayoría de las cuales aceptó los subsidios otorgados por el gobierno porteño. A partir de entonces comenzó una demanda contra la Ciudad por parte de una cooperativa de ocupantes. Para resolver el litigio, Macri envió a la Legislatura el proyecto para expropiar el 70% del predio que está a nombre de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Ltda., en tanto el 30% restante ya pertenece a la Ciudad.
En junio de 2008, el Gobierno firmó un acuerdo marco con el secretario general de la Agencia Española, por medio del cual la Ciudad se compromete a ceder en comodato los dos edificios por un período de 30 años para que se establezca allí el nuevo Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Los inmuebles expropiados datan de 1887 y fueron construidos por el arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo. El complejo funcionó como centro para albergar niños huérfanos o abandonados durante más de cien años. En 1978, Osvaldo Cacciatore obtuvo para la Ciudad la vieja construcción, tras prometer conseguir otro edificio a las autoridades del PADELAI, promesa que el intendente de la dictadura nunca cumplió. Desde entonces y hasta 1984 el predio estuvo abandonado. Ese año fue ocupado por familias sin techo.

La determinación del valor de los bienes a expropiar se hará de acuerdo con la tasación que efectúe el Banco de la Ciudad y en caso de no existir acuerdo, la norma prevé que el Poder Ejecutivo proceda haciendo uso de la potestad establecida en la ley 238.