logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto
28/03/2009
este domingo 28 en palermo
Visita a restos del Café de Hansen

“Por única vez —advierte el Ministerio de Cultura de la Ciudad—se podrá visitar parte de las excavaciones realizadas durante enero y febrero de 2009 donde se encontraron los cimientos y pisos de lo que fuera el famoso y tanguero Café de Hansen”.

A fines de diciembre de 2008 expertos de la Ciudad habían localizado parte del suelo de ladrillos del Café de Hansen a 50 centímetros bajo tierra. Luego se fueron encontrando fragmentos de la vida cotidiana: partes de lo que fueran platos, tazas, copas, botellas de cerveza y ginebra, y restos de las mesas de mármol blanco, rectangulares, que había en el patio sobre baldosas francesas rojas.

Café de Hansen, Antiguo Hansen, Lo de Hansen, Restaurant del Parque 3 de Febrero o Tarana, son los nombres con que se conoció al restaurante que fue fundado en la década de 1870 por el alemán Juan Hansen, en la Avenida de las Palmeras (actual Avenida Sarmiento), en la intersección con avenidas Figueroa Alcorta, en la esquina opuesta al Planetario. Hansen lo dirigió entre 1877 y 1892, año en el cual falleció. Lo sucedió por veinte años más Anselmo Tarana.

Dice la leyenda que allí nació el tango y era famoso el sitio como local bailable. El Café de Hansen ha pasado a la historia como "boliche" de mala fama. El film argentino "Los muchachos de antes no usaban gomina" lo situó en ese lugar del imaginario urbano.

La construcción fue demolida en 1912 por orden del Intendente de la Ciudad

La visita guiada se concretará este domingo 29 a las 16 en Figueroa Alcorta y avenida Sarmiento, a partir de las 16.