logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
29/03/2009
en instancia judicial, el gcba y la asamblea de plaza dorrego Firman acta para rescatar el Mural de la Memoria

Así lo informaron las abogadas de la querella. El conflicto se había desatado a raíz de la ampliación del Museo de Arte Moderno que hubiera afectado al mural ubicado sobre el muro lateral del edificio contiguo, donde funciona el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en San Juan y Defensa.

El acuerdo alcanzado por las partes incluye la reserva de un espacio a escala para repintar la obra sobre el muro que se va a construir paralelo a la Avenida San Juan. La pintura —en escala del original de más de más de 30 metros— tendrá un espacio asignado no menor a 19 metros. La reproducción del mural así como el texto conmemorativo que se inscribirá en él, será efectuada por miembros de la Asamblea, con materiales que le proveerá la Ciudad.

Además, las partes convinieron que ésta pintura sea a escala de una nueva versión del mural original que se pintará en un lugar distinto con las mismas dimensiones de la obra en conflicto. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público analizará las propuestas de lugares a presentar por la Asamblea para dicha reproducción.
Los actores manifestaron su interés en la catalogación del mural como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El Mural de la Memoria fue realizado el 23 de marzo de 2002 al conmemorarse el 26º Aniversario de la dictadura cívico-militar. La obra colectiva de más de 30 metros habría sido demolida de no mediar el reclamo judicial de la Asamblea Popular Plaza Dorrrego, acompañada por vecinos del barrio que reclamaron su protección en el fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad.

El acuerdo finalmente alcanzado el viernes 27 con las autoridades estuvo precedido de una medida cautelar de amparo dictada por la Jueza Helena Liberatori, a cargo del Juzgado Nº 4, Secretaría Nº 8, quien había ordenado que el Gobierno de la Ciudad “se abstenga de llevar adelante obras que pudieran afectar la integridad física y artística del denominado mural…”.

Más información
La Justicia porteña protege el Mural de la Memoria de San Juan y Defensa