logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
03/05/2009
su historia antes de la reconstrucción en curso
Los Próximos pasados, un film sobre el mural de Siqueiros

Con entrada libre y gratuita la Asociaciòn Mutual Homero Manzi exhibe el jueves 7 de mayo a las 20:30 en Belgrano 3540, la película "Los próximos pasados" de Lorena Muñoz.

Sinopsis.
Argentina, año 1933. El artista plástico mexicano, David Alfaro Siqueiros, pinta el mural "Ejercicio Plástico" en el sótano de la mansión de Natalio Botana, un excéntrico millonario argentino.
La obra que, fragmentada en partes, estuvo encerrada en 5 contenedores expuesta a las inclemencias del tiempo y a la espera de la resolución de un largo conflicto judicial.

Los Próximos Pasados cuenta la historia de su realización y destrucción, a través de la reconstrucción de esta singular obra maestra. Una fábula sobre lo que ya no es, sobre los próximos pasados.

Sobre "Ejercicio Plástico"

Expulsado de Estados Unidos y de su México natal, el muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974) llega a la Argentina en 1933, a instancias de Oliverio Girondo. El poeta le había pedido a Siqueiros que pintara un mural en Buenos Aires. Como el gobierno conservador no iba a financiar la obra ni permitir que se hiciera en un espacio público, Natalio Botana —el dueño del mítico diario Crítica— le ofreció a Siqueiros pintarlo en el sótano de su quinta Los Granados en Don Torcuato.
Con la ayuda de aprendices como Berni, Spilimbergo, Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, Siqueiros concreta allí “Ejercicio Plástico”. La obra surge a partir de la idea de que el espectador se encuentra dentro de una burbuja transparente en el fondo del mar. Tres meses más tarde, el pintor abandona la Argentina para siempre y tras la muerte de Botana, el mural cae en el olvido.

En la actualidad el mural está siendo restaurado por un equipo de expertos argentinos y mexicanos en la Aduana Taylor, contigua a la Casa Rosada, y será una de las atracciones de los festejos del bicentenario