logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
08/07/2009
desvistiendo un santo para vestir a otro
Lombardi cogestionará el Centro Cultural Plaza Defensa con el Movimiento Afrocultural
La cuestionada medida habría sido adoptada por el Ministro de Cultura y Turismo de la ciudad de Buenos Aires mediante Resolución 1803/09. Supone una importante disminución de la oferta cultural actual.

obra teatral en el Centro Cultural Plaza Defensa
"El Último Pasaje". Parte de una amplia oferta cultural, la obra de teatro subió a escena en junio y julio de este año en el Centro Cultural Plaza Defensa, con entrada libre y gratuita.

Un mail de defendemosplazadefensa@yahoo.com.ar revela que “ ... el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, transfirió el Centro Cultural Plaza Defensa a la órbita de la Subsecretaría a cargo de la Sra. Josefina Delgado, para entregárselo en gestión a una Asociación Civil Afrocultural, con el objeto de implementar un programa sobre cultura africana” El comunicado sostiene además que “El Centro ... que este año cumple 10 años, viene desarrollando una amplia trayectoria con el barrio y la ciudad a nivel cultural, artístico y social, instalando ciclos anuales como el Festival Nacional e Internacional de los Documentalistas, el Día Nacional de la Historieta, actividades con diferentes colectividades; y ciclos mensuales de música, teatro, danza, cine, muestras de arte y el mítico Tangodromo, que nació precisamente en este lugar y hoy está instalado como una de las milongas más destacadas de la ciudad, todo con estrada libre y gratuita”.

En declaraciones al matutino La Nación Lombardi sostuvo que suma a la “comunidad africana en Buenos Aires, que muchas veces ha sido discriminada y no revalorizada del todo”, al Centro Cultural Plaza Defensa, porque “es el lugar histórico en donde esa cultura echó raíces” y agregó: “El desafío de gestión será encontrar un modelo que entienda las diferentes culturas, las diferentes expresiones de la cultura afro y apostar a que la gente que trabaja allí se sume a un proyecto que valga para todos. La gente de la Comunidad Bonga, de ellos se trata, será co-coordinadora, junto al Estado”.

El Centro sociocultural del “Movimiento Afro Cultural – Grupo Liberación”, venía funcionando desde hace años en el inmueble de Herrera 313 —ocupado por quince familias pertenecientes a la comunidad afro— cuyo desalojo fue resuelto por la justicia porteña que, a su vez, ordenó al gobierno de la Ciudad procurar una sede alternativa para el funcionamiento de las actividades de dicho centro (Desalojan un centro cultural afro).

Al tenor de las declaraciones de Lombardi, los recién llegados tendrán poder de veto por sobre la estructura actual de funcionarios del propio Gobierno que planifican y administran las actividades del Centro Cultural Plaza Defensa. En la entrevista glosada más arriba, dice Lombardi: “Si la gente del centro cultural considera que el Tangódromo es valioso, lo tendrán que consensuar entre [sic] el coordinador de la comunidad afro. Pero si en este nuevo modelo de gestión no considera pertinente hacer una de las actividades ya previstas, ofrezco trasladarlas a otra área del ministerio”.

Conflicto en ciernes

Bajo el lema "Festival en Defensa del Defensa" se realizarán mañana domingo 9 a partir de las 15:00 en la sede del Centro, Defensa 535, actividades artísticas para oponerse a la "prrivatización del PLAZA DEFENSA". En el blog del Centro Cultural, "vecinos y organizaciones barriales" reclaman "la continuidad del actual modelo de gestión cultural gratuita, inclusiva y diversa" y rechazan que " el Plaza Defensa termine en otro proyecto inmobiliario, turístico y comercial" a la vez que sostienen respetar y rescatar la cultura afro reivindicando "su derecho a un lugar adecuado para sus actividades, que no afecte la vida barrial".