logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
18/09/2009
Ciclo de cine gratis en La Boca

Fundación x La Boca (FXLB) invita al ciclo de proyecciones audiovisuales del trabajo de Investigación “Memoria Visual de Buenos Aires”, desde el próximo sábado 19 de septiembre, todos los sábados a las 16 hs., gratis, en el Centro de Interpretación del Puente Trasbordador, Pedro de Mendoza 1546.

La proyección se realizará en el marco del Proyecto CINEIXE, que la FXLB desarrolla desde junio de 2009 para incentivar la participación social de la comunidad del barrio en actividades culturales gratuitas, dando espacio a la libre expresión de opinión y facilitando la interacción y cooperación entre las asociaciones del barrio.

“La importancia de CINEIXE radica en que La Boca no cuenta con salas comerciales de cine en la actualidad y que los niños y jóvenes deben viajar hacia otros barrios para poder disfrutar de una película. CINEIXE es un cine itinerante que se acerca a las instituciones de forma totalmente gratuita”, informó Luciana Salvá, coordinadora del proyecto.

Este sábado se proyectarán los cortos “Costa Sur” y “Riachuelo””, un trabajo de investigación UBACyt “Memoria Visual de Buenos Aires” dirigido por los Arq. Graciela Raponi y Alberto Boselli. Miradas sobre el patrimonio urbano de la Ciudad seleccionadas del Archivo de cine y video de Buenos Aires y la mediateca Audiovisual de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

“En este material los Arq, Raponi y Boselli buscan navegar virtualmente en la memoria urbana y reconstruir sobre la base de documentos la transformación de los sitios de la Ciudad, “ Costa Sur” y “Riachuelo” podrán verse a partir del sábado 19 de septiembre, todos los Sábados a las 16.00 hs en forma totalmente gratuita hasta el próximo sábado 14 de Noviembre en La Noche de Los Museos” agregó Salvá.

El proyecto CINEIXE, fue uno de los ganadores en 2008, de la 1era convocatoria a proyectos lanzada por la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus objetivos son: difundir la producción y algunos aspectos del quehacer cinematográfico, fomentar la pasión por el cine y promover la sensibilidad hacia el arte, crear espacios de reflexión e intercambio de opinión entre niños y adolescentes con profesionales del ámbito cinematográfico local, facilitar el acceso a producciones cinematográficas de calidad.

Desde que se lanzó el proyecto a mediados de junio 2009 se han realizado 8 proyecciones, han participado más de 400 chicos de entre 3 y 16 años. CINEIXE además se asoció al programa de Formación de espectadores, llevado a cabo por el Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

L