logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
15/11/2009
al cumplirse 20 años y para enfatizar que "la cultura derriba muros"
Celebración en Buenos Aires de la caída del Muro de Berlín
caída del muro 15 de noviembre 2009 en avenida de mayo de Buenos Aires
El evento tuvo lugar hoy a la tarde y consistió en una simulación evocativa de la caída (derribamiento) del Muro de la ciudad de Berlín que dividía a las dos Alemanias, antes de la reunificación. Se utilizaron 200 piezas de telgopor intervenidas artísticamente. La ceremonia tuvo lugar mientras el tenor Darío Volonté cantaba “Saludo a la bandera”, en simultáneo con la caída de la primer pieza en la esquina de Perú y Av. de Mayo, para dar paso durante cuatro minutos a las piezas restantes, mediante el efecto "dominó".

Según estimaciones del Ministerio de Cultura de la Ciudad asistiieron más de 15.000 personas quienes presenciaron el evento a lo largo de la Avenida de Mayo, entre Bernardo de Irigoyen y Bolívar.

Al acto asistieron el ministro de Cultura del Gobierno porteño, Hernán Lombardi, el embajador de Alemania en Argentina, Gunter Kniess, el responsable del Instituto de Cultura de Berlín, Von Duemen, el creador del dominó en Berlín, Kuhnelt y la Sra. Beivesclser, funcionaria del Senado en Berlín.

Las piezas utilizadas para provocar el efecto dominó de 2,5 metros de alto, 1 metro de ancho y 40 centímetros de profundidad “fueron intervenidas en jornadas de pintura por estudiantes de bellas artes, alumnos de escuelas alemanas, chicos porteños y artistas plásticos”, con la coordinación de docentes de la Dirección de Enseñanza Artística y de los programas Esfera Cultural y el Cultura en Barrios de la Dirección de Promoción.