logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
12/12/2009
se trasmitieron por radio en 1963
Presentan libro con ensayos inéditos sobre la Ciudad

El próximo martes 15 a las 18,30, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, presentarán el libro La Ciudad Viva Ensayos Raiofónicos Inéditos, con investigación y recopilación de Marcos Zangrandi.

La publicación recopila artículos del año 1963 de escritores, historiadores y críticos que fueron convocados por el Instituto Histórico de la Ciudad para hablar sobre Buenos Aires por Radio Municipal; una vasta y variada lista integrada, entre otros, por Jorge Luis Borges, Francisco Urondo, Noé Jitrik, León Rozitchner, Bernardo E. Koremblit, Fernando Birri, León Benarós, Leónidas Barletta y Silvina Bullrich. Esos textos, leídos por radio, entraron luego en el mundo silencioso de los archivos. Cuarenta años después un afortunado hallazgo revela la dimensión de este legado literario.

"En este libro –señala la directora general de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela- Buenos Aires se muestra en toda su vitalidad: se mueve y respira, se mira y se piensa en las voces de sus intelectuales y artistas.
Poetas, dramaturgos, novelistas, cineastas, plásticos, ensayistas de diferentes pensamientos políticos en una época donde la ideología pronto comenzaría a trazar líneas más profundas, colaboraron diciendo lo suyo sobre la Ciudad. Buenos Aires cobija o enoja, deslumbra o abruma, y siempre se multiplica a modo de caleidoscopio, en muchas ciudades y en todas nos reconocemos.

Es enorme el placer de leer estos textos inéditos y olvidados, hasta por sus propios autores. Pero no es ese el único valor que este libro tiene para nosotros. También se trata del rescate y el homenaje al programa radial que los gestó y nos enorgullece a la distancia. La Ciudad Viva fue una de las primeras acciones del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, que así mostró desde su origen la vocación de producir cultura y difundirla y el tenaz trabajo de resguardar sus productos, aun cuando se tratara de algo tan efímero como la radio o tan intangible como la voz.
Los textos pueden ser leídos como literatura o como ensayo, pero también son documentos históricos donde han quedado plasmadas vivencias subjetivas que reflejan distintas preocupaciones y miradas generacionales, profesionales, ideológicas.”