logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
18/12/2009
Inauguran un Centro Popular de Capacitación Digital en La Boca

En el marco del programa “Mi PC”, del Ministerio de Producción del Gobierno Nacional, el jueves último se inauguró un Centro Popular de Capacitación Digital en la Unidad de Producción Social del Comedor “Los Pibes”, en Suárez 421, La Boca.

El nuevo centro está equipado con diez computadoras con CPU’s y pantallas de última generación y programas de software libre y es “un paso hacia la alfabetización informática de los barrios postergados de la Ciudad, en franca oposición a la situación existente, donde la posibilidad de la capacitación digital se concentra en los sectores más pudientes o se reduce a centros en pésimas condiciones para nuestros pibes” sostiene un comunicado de la organización Comedor Los Pibes.

El comunicado (18/12/09)

"Con la presencia de compañeros de organizaciones vecinas y hermanas, más el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Jaime Sorín, el Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Industria y Turismo, Rodolfo Herms, la referente de la Corriente Peronista Germán Abdala, Lorena Pokoik, el Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Matías Barrotaveña, la Coordinadora del Programa “Mi PC”, Nora Kristoff, el Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Tito Nenna, el Coordinador Nacional de nuestra Organización, Lito Borello, dio inicio a la inauguración con el planteo de que el Centro “es de muchísimas organizaciones que todos los días hacemos patria”.

En el mismo sentido, Borello afirmó que “este centro de capacitación es muestra de la nueva etapa para las organizaciones, en la cual hay que pasar a ser protagonistas de la historia”. Frente a este desafío, Lito Borello afirmó que el Centro estará abierto “para que desde todas las organizaciones podamos seguir formándonos”, y agregó que venir a formarse “implica la decisión consciente y voluntaria de juntarse, unirse, para entre todos forjar una patria justa, libre y soberana”. Y reforzó al sostener que las computadoras de última generación que se consiguieron a través del Programa “Mi PC” aportan a conseguir “lo mejor para nuestro pueblo. Vamos a aprender a usar los nuevos instrumentos para que nada nos detenga en el objetivo de construir una patria con un pueblo feliz”.

Francisco “Tito” Nenna, vecino y compañero del barrio, Legislador del Encuentro Popular Para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires, referente de las luchas docentes en la ciudad desde la conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación, sostuvo a continuación que “es importantísimo seguir construyendo protagonismo, con políticas públicas que fortalezcan” al campo popular, y agregó que “estar acá es un orgullo, también lo va a ser marchar juntos el próximo 20 de Diciembre, como lo hicimos en el 2001”.

Por su parte, Jaime Sorín, quien además de su docencia y gestión en la FADU es referente del Espacio Carta Abierta y Director de los Equipos Técnicos del Comedor “Los Pibes”, afirmó que “es importante poder impulsar políticas públicas desde las organizaciones para que el Gobierno Nacional las tome como propias y las implemente”.

Matías Barrotaveña, desde su función en la cartera laboral, que posibilitará llevar adelante las tareas de formación que se desarrollarán en el Centro Popular de Capacitación Digital, destacó que “hay que redistribuir las oportunidades laborales para seguir sumando a las transformaciones de fondo” que lleva adelante el Gobierno Nacional.

La Coordinadora del Programa “Mi PC”, Nora Kristoff, sostuvo a su tiempo que haber llegado a inaugurar este centro, el número 110 del programa, plantea el desafío próximo de “dar contenido a todos los centros del país”, con el desafío de articular diversos programas de diferentes ministerios para alcanzar este objetivo “de desarrollo, inclusión y trabajo. Este es el desafío de la política que desarrollamos junto a ustedes, organizándose”.

Luego, Lito Borello retomó la palabra para afirmar que las organizaciones “no queremos ser sólo beneficiarios de algunas políticas públicas, queremos diseñarlas, queremos que cuenten con nosotros como constructores cotidianos” de la política para nuestro pueblo, y pasó la palabra a Lorena Pokoik, referente de la Mutual Homero Manzi y la Corriente Peronista Germán Abdala.

Pokoik comenzó señalando que la conquista alcanzada “la sentimos como propia, porque trabajamos como organizaciones hermanas en esta etapa, pero también en los 90’”, y profundizó al afirmar que “este tiempo nos ha dado muchas cosas a favor, aunque tenemos que estar a la altura de disputar contra la derecha”. Por otra parte, señaló la importancia que tiene este Centro “para las organizaciones y para todo el barrio”, frente a “la nueva categoría de analfabetos informáticos, sobre todo en los sectores más postergados, donde todavía no hemos resuelto la alfabetización en la lecto-escritura”.

Por su parte, el Subsecretario Rodolfo Herms acercó el saludo de la Ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi y sostuvo la importancia que tiene “para un funcionario acostumbrado a tareas tras un escritorio” ver en el terreno la concreción de las políticas que se ejecutan desde la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio.

Además, Noemí “Mimí” Barrientos, del Movimiento Madres en Lucha contra el Paco, sostuvo que el Centro “es un mimo al corazón, muestra que no todo está perdido, mientras los medios hablan de nuestros chicos como salvajes, bandidos, delincuentes”.

Queremos destacar la presencia de innumerables organizaciones hermanas de todo el país, entre las que se contaban, además de las ya nombradas, el Comedor Copitos, el Comedor Nuestro Hogar, la Cooperativa El Puente, el Centro Comunitario Una mano Amiga al Niño de Villa 20, la Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad, militantes de UTE, la Asociación de Trabajadores de Prensa de Misiones, el Movimiento de Victimas de Estado de Colombia, la Agrupación Envar el Kadri, la Asociación Civil Voluntario Global, las trabajadoras de la Red de Apoyo a la Escolaridad=Inclusión Educativa, organizaciones del Movimiento de Madres en Lucha de Pompeya, Villa 1, Garín, Don Torcuato y La Boca, las Madres de Uruguay, los trabajadores de Ate Vialidad, la Coordinación Latinoamericana de Movimiento Territoriales Urbanos-Capítulo Argentina, la organización Huellas de Esperanza de Misiones, el ex Director del CGP Daniel Portas, entre otros.

Se hicieron presentes, para dar voz a los que los grandes medios quieren acallar, los medios comunitarios Diario Sur Capitalino, Revista La Urdimbre y FM Rock y Vida.

Entre los trabajadores del estado presentes también se encontraban Rafael Vargas (asesor de la Ministra de Industria), Guillermo Angelini (Coordinador de la UEMAT), los trabajadores de los equipos técnicos del Programa MI PC y del Ministerio de Trabajo.

También se encontraban distintos compañeros que aportan sus conocimientos al trabajo de la organización: Ignacio Drake (proyectista del Centro Comunitario), Emilio (“el boga” que asesora siempre a quien necesite), la arquitecta Yamile Ferreira y equipo (a cargo de las obras), Agustín Oliva (a cargo del montaje tecnológico del centro). A todos ellos les agradecemos sinceramente la presencia".

Más información
Programa "MI PC"