logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
23/02/2010
apropiación de niños y otras cuestiones de identidad
Concurso Micromonólogos por la identidad

En el marco del ciclo “10 años de teatro x la identidad, 200 años de nuestra identidad”, TXI convoca a la presentación de micromonólogos para incorporar a un espectáculo teatral montado sobre la selección resultante y otros textos encargados expresamente a algunos dramaturgos de trayectoria.

La dirección del espectáculo estará a cargo de Daniel Veronese y la coordinación dramatúrgica será de Mauricio Kartun.

La selección, de alrededor de diez textos, estará a cargo de los responsables artísticos y de Luis Rivera López, como representante de TxI.

Será parte del objetivo de este mecanismo dramático a desarrollar: la unión de actores noveles con figuras del teatro más conocidas, así como la presencia en la autoría del evento de escritores surgidos del concurso, compartiendo esa autoría con otros del medio profesional.

La temática de los monólogos será acerca de la identidad en forma directa, (es decir acerca del tema de la apropiación de niños durante la última dictadura militar), o indirecta (es decir que hable de la identidad en general). Así mismo y para establecer un código común que unifique artísticamente más allá de lo anterior, los textos deben hacer referencia de alguna manera al teatro como actividad, espacio, arte u oficio (en sus personajes o trama). De manera tal que tanto Teatro como Identidad sean conceptos presentes en cada uno de los monólogos.

Los monólogos pueden funcionar desde cualquiera de las interlocuciones convencionales:

  • Interlocutor ausente: fuera de escena, evocado, muerto, etc.
  • Interlocutor presente en silencio.
  • Interlocución con espectador real (a la manera de stand up). O Interlocución con espectador al que se le atribuye condición ficcional (a la manera de Sobre el daño que hace el tabaco, de Anton Chejov).
  • Soliloquio (el personaje habla consigo mismo).
    O alguna otra forma original que encuentre el autor

Los textos tendrán un máximo de 3.000 caracteres (con espacios), incluyendo didascalias si las tuviese, buscando una duración no mayor a 3 minutos. Podrán ser incluso más breves. No se aceptarán en cambio materiales de mayor extensión.

El espacio de representación será un escenario vacío, de manera que los textos no requerirán de ninguna escenografía ni elementos de utilería, salvo algún utensilio pequeño que pueda portar el actor mismo

Por la característica del espectáculo los monólogos elegidos serán intervenidos, es decir editados, adaptados en forma y duración o fraccionados por la coordinación dramatúrgica de acuerdo a necesidades escénicas o literarias. La participación en esta selección supone la aceptación de dicha condición.

Los autores podrán participar de la selección con cuantos materiales gusten enviar.

Los monólogos deben remitirse exclusivamente por correo electrónico a micromonologostxi@gmail.com como documento adjunto de Word hasta el día 15 de Mayo, inclusive. Deben figurar en el mismo adjunto los datos del autor y sus teléfonos de contacto. En caso de resultar seleccionado, el autor correspondiente recibirá una comunicación antes del día 15 de Junio de 2010. Si ese contacto no se hubiese producido se dará por sobreentendido que el material no ha sido seleccionado.