logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
09/04/2010
En La Boca, se inaugura monumento a Quinquela Martín

Así lúcirá el monumento al artista y filántropo boquense.

El sábado 10 a las 12, será emplazado en el murallón del puerto de La Boca, frente a la Escuela Pedro de Mendoza y al Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín el monumento al gran artista boquense realizado por el escultor Antonio Oriana. Auspiciada y financiada por Industrias Culturales Argentinas, cuyos directivos seleccionaron las cuatro frases pertenecientes a Quinquela talladas en la base de granito de la escultura, la obra tiene de 4,6 metros de altura, pesa 900 kilos y tuvo un costo de 250 mil pesos de costo.

Cuando nació el proyecto los auspiciantes pensaron en una estatua de bronce, pero por los altos costos y el temor a robos terminaron optando por yeso revestido con una pátina de verde oxidado que imita al bronce. El emplazamiento del monumento fue presentado por el diputado Martín Borrelli (PRO) y aprobado por ley de la Legislatura porteña.

Además de su faceta artística Quinquela sobresalió como filántropo. Fundó el Instituto Odontológico Infantil, la Escuela de Artes Gráficas, la Escuela Museo de Bellas Artes y el colegio Pedro de Mendoza, el Complejo Cultural Teatro de la Ribera y el Museo de Bellas Artes. Dóno a la comunidad todos sus bienes que el consideraba como una devolución por entender que todo lo que era se lo debía al barrio y a su gente. La frase se repite ahora en un costado del monumento que le dedican a 120 años de su nacimiento "Cuanto hice y cuanto conseguí, a mi barrio se lo debo. Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones".

Paralelamente al acto inaugural, otro homenaje será la exhibición en el Museo Maguncia de dos murales en cerámica, fotos, objetos y dibujos del artista, 48 aguafuertes y un relato sobre su pasión boquense.