logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
09/04/2010
el museo quinquela y el club boca juniors se oponen
Conflicto por el emplazamiento del monumento a Quinquela

En una "Carta abierta" el Museo Quiquela Martín y el Club Boca Juniors vierten duros conceptos contra el Sr. Walter Santoro (presidente de una editora llamada Industrias Culturales Argentinas y de Maguncia, una galería de arte lindante al Museo Quinquela) por lo que consideran mala fé y "apropiación de ideas" en relación con el anunciado emplazamiento del monumento a Quinquela Martín.

En el comunicado advirten que el Museo de Bellas artes "Benito Quinquela Martín" no promueve, ni auspicia, ni guarda relación alguna con el monumento al artista y filántropo boquense realizado por el escultor Antonio Oriana. Al mismo tiempo, dejan constancia que promueven, apoyan y alientan toda iniciativa que se proponga homenajear a Quinquela Martin, por lo cual encuentran "especialmente penosa esta situación, en la cual se advierte mala fe disfrazada de noble objetivo".

La acusación del Museo y el Club Boca Juniors

El origen del conflicto es la existencia de otro proyecto también aprobado por la Legislatura de la Ciudad que involucra al Museo Quinquela, el Club Boca Juniors y Alejandro Roemmers (los dos últimos en calidad de sponsors) de un monumento del escultor Leo Vinci, para ser emplazado en el Paseo Costero "Carlos Bello", frente al edificio sede de la Escuela Museo "Pedro de Mendoza" y Museo de Bellas Artes de La Boca; el mismo lugar elegido para instalar el "otro" monumento. Ese espacio fue cedido formalmente por la Administración General de Puertos),"hace tres años, mediante nota Nº 624-AGP.SE-07".

"Ha sido un largo camino desde el inicio de la idea hasta cumplir con todos los pasos requeridos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que en sesión del día 03 de diciembre de 2009 se aprobara su realización" reza el comunicado conjunto del Museo y Boca.

La ley sancionada en el recinto durante la referida sesión lleva el N° 3.384 y consta de dos artículos:

Artículo 1°.- Acéptase la donación del monumento a Benito Quinquela Martín del escultor Leo Vinci efectuado por el Club Atlético Boca Juniors, para ser emplazado en el paseo Diputado Nacional Carlos Bello.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

Fue promulgada por el Ejecutivo por Decreto N° 078/010 del 15/01/2010 y se publicó en el Boletín Oficial el 21 de enero de este año.

El "monumento de Walter Santoro"

La dura acusación de los patrocinantes del que podría denominarse "monumento original" radica en el hecho de que el señor Santoro, al momento de presentar "su" monumento, era secretario de la Cooperadora del Museo Quinquela Martín (cargo que actualmente sigue ostentando...). "Resulta muy difícil no pensar en una apropiación de ideas, sobre todo cuando lucra permanentemente con Quinquela, poniendo a la venta imágenes de nuestro archivo no autorizadas por nuestra Institución" resalta la denuncia pública del Museo Quinquela y el Club Boca Juniors.

La nota cita finalmente el comunicado del Presidente de la Asociación Cooperadora del Museo Benito Quinquela Martin quien "quiere dejar expresamente en claro a la comunidad del barrio de La Boca que esta asociación en ningún momento participó, auspició su realización, diseñó, o programó la ejecución del Monumento realizado por el escultor Antonio Oriana a Benito Quinquela Martin en la explanada Carlos Bello de la calle Pedro de Mendoza. Monumento que el Sr. Walter Santoro, con la Empresa Industrias Culturales Argentina y la Galería Maguncia, produjeron su realización. Ello en razón de que existía desde el año 2006 un Proyecto original elaborado por el Museo con el apoyo financiero del Club Atlético Boca Juniors y el apoyo del escritor y empresario Alejandro Roemmers".