logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
10/07/2010
en el museo de la ciudad
Muestra "200 años de Humor Gráfico"


Ilustración de Oscar Blotta *

El jueves 1º de julio a las 18 hs. quedó inaugurada la muestra “200 años de Humor Gráfico” en el Museo de la Ciudad Defensa 223.

Los diarios y en especial las revistas han sido hasta hoy el vehículo más directo para que el humor llegue a la gente. La crítica política, la vida en general, los acontecimientos y todo aquello que nos rodea, puede ser tratado a través de la mirada satírica del humorista.

En el siglo XIX revistas como El Mosquito, Caras y Caretas o Fray Mocho reflejaron la vida política y los personajes que en ella actuaban, a veces casi sin piedad, pero con un rigor y una síntesis admirable.

Nuestro país tiene, a través de su historia, grandes dibujantes que también cultivan el humor. Aunar el arte del dibujo con el humor, sin que uno predomine sino que, al contrario, ambos se unifiquen en un lenguaje común, es sin duda una difícil tarea. En cuanto al reflejo humorístico de nuestra vida, son varios los ejemplos que podemos recordar. Sin duda, los grabados de César H. Bacle con las imágenes de una lejana Buenos Aires poblada de señoras tocadas por enormes peinetones que impiden la visión en el teatro o dificultan el paso de los sufridos peatones sean los que más rápido nos lleguen a la memoria.

De los años pasados no debemos olvidar a los grandes dibujantes como Demócrito, Heráclito, Henri Stein, Aurelio Giménez, José María Cao Luaces, Mario Zavattaro, entre otros, que iniciaron el camino del humor gráfico argentino, aunque muchos de ellos hubieran nacido en otros países, todos supieron vernos en nuestra propia realidad.

A través de los años y hasta hoy el humor gráfico sigue haciéndonos ver la vida mucho más divertida, esta muestra del Museo del Dibujo y la Ilustración que presenta el Museo de la Ciudad es una prueba contundente.

La muestra podrá visitarse de lunes a domingos y feriados de 11:00 a 20:00, con entrada general $1, lunes y miércoles gratis.


Cortometaje "Upa en Apuros" de Dante Quinterno el dibujante de la exitosa revista Patoruzú, la de mayor venta en Argentina durante décadas.

Bicentenario 200 años de humor gráfico

El pasado 7 de mayo el Museo del Dibujo y la Ilustración presentó en la la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el libro "Bicentenario 200 años de humor gráfico PRIMERA CENTURIA 1810 - 1910", que consta de once capítulos con prólogo de Sergio Izquierdo Brown. El libro se encuentra en venta en Librería Cúspide, La boutique del libro y Librería Alberto Casares, entre otras.


* Oscar Blotta: Dibujante y pintor argentino, nació en la ciudad de 25 de Mayo en la Provincia de Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1918 y murió el 6 de mayo de 2007. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la que se recibió, aunque nunca ejerció la profesión, ya que el dibujo humorístico y publicitario, lo absorbió por completo. Su actuación principal tuvo lugar en las publicaciones Patoruzú y Patoruzito, revistas en las que dio vida a personajes tales como El Gnomo Pimentón o el tieso y avivado Ventajita. En 1972, siendo socio de Andrés Cascioli en una agencia de publicidad, funda y codirige la revista Satiricón, la que fue clausurada en noviembre de 1974 por el gobierno de Isabel Martínez de Perón. También realizó espontáneas y exitosas incursiones en la ilustración infantil, dando muestras de gran ductilidad. Asimismo tuvo una destacada participación en el mediometraje animado Upa en Apuros.Actualmente en su ciudad natal, se lleva adelante la creación del Museo del Dibujo 'Oscar Blotta', que evoca su memoria.