logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
10/09/2010
Obras emblemática de artistas de La Boca en una muestra del Museo Quinquela Martín

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín presenta la muestra "Utopía y sus orillas un panorama del arte y la cultura en el barrio de La Boca". La muestra propone un recorrido a través de obras correspondientes a un período que abarca desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Se inaugura ell sábado 25 de setiembre a las 13 hs.

Utopía y sus orillas ofrecerá un panorama del arte y la cultura en el barrio de La Boca, vinculando las producciones simbólicas con su contexto social, en torno a núcleos temáticos a partir de los cuales se promoverá la reflexión sobre las relaciones entre la historia y la actualidad del barrio. Se exhibirá un conjunto de 61 obras emblemáticas de los principales artistas vinculados a La Boca, pertenecientes al acervo del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, a colecciones de otros Museos de arte del país y a importantes colecciones privadas.

Dos de los núcleos que estructuran la exposición refieren a lo iconográfico: por un lado representaciones del río y las calles, y por el otro, de la vida social del barrio, sus ámbitos domésticos, y sus celebraciones.

El otro núcleo, refiere a los diversos modos que los artistas boquenses eligieron para relacionarse con los discursos y las instancias de circulación y legitimación propuestas por los “centros” del campo cultural.

Los documentos, fotografías y films que forman parte de la exhibición, intentan motivar a la reflexión acerca de legados y proyectos futuros.

Se podrán ver obras de: Francisco Cafferatta, Américo Bonetti, Alfredo Lázzari, Fortunato Lacámera, Benito Quinquela Martín, Eugenio Daneri, Miguel C. Victorica, Leo Vinci, Luis Mastro, Hugo Irureta, Juan Carlos Distéfano, entre otros autores.

No se intenta aquí presentar un recorrido histórico, ni establecer definiciones acerca de lo que podríamos a grandes rasgos llamar “arte boquense”. Se propone en cambio, la referencia a un “ambiente cultural”, o espacio virtual en permanente construcción, caracterizado más por un complejo juego de interacciones, que por una precisa delimitación geográfica o estética. Ello nos permitiría abordar en su amplitud a un conjunto de artistas que, viviendo y creando en la Boca guardaron entre sí apreciables distancias, así como considerar “boquenses” a quienes ocasionalmente trabajaron en el barrio, pero realizaron aportes significativos a su imaginario. De este modo, podríamos también advertir en producciones contemporáneas, huellas de una gran tradición recreada conforme a los cambios experimentados en tendencias, técnicas y lenguajes, señaló Víctor Fernández, curador del Museo.

Los artistas de La Boca atravesaron tiempos marcados por vertiginosos cambios en los ámbitos político, social y cultural, tomando debida nota pero siguiendo sus propios caminos. Desde Cafferatta o Zonza Briano, hasta Di Stéfano, o Leo Vinci, y desde Lázzari, Cúnsolo o Victorica, hasta Mastro o Irureta, encontraremos el mismo culto al “oficio” de artista, y una apreciable toma de distancia de fosilizaciones académicas, tanto como de rupturas extremas. Tal acaso algunas de las características distintivas de creadores que a través del tiempo, parecen señalar con su obra otros modos posibles de narrar la historia del arte, aún insuficientemente explorados, destacó el curador.

Se expondrá además, un importante conjunto de material documental, perteneciente al archivo del Museo “Benito Quinquela Martín”, al Museo del Hotel de los Inmigrantes, y al Archivo General de La Nación. La exposición se podrán visitar hasta el 28 de noviembre; de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 hs, en la Sala Alfredo Lázzari, 2° piso, Av. Pedro de Mendoza 1843/35.

Este proyecto forma parte de las actividades que desde hace tres años, el Museo de Bellas Artes “Quinquela Martín” realiza en conjunto con la Fundación Osde. En el marco de este programa de actividades, se han realizado las muestras antológicas: La mirada desde la sombra, Eugenio Daneri (1881-1970) en 2008 y Fortunato Lacámera, Itinerario hacia la esencialidad plástica (1887-1951) en 2009.