logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

15/02/2011
Gobierno firma acuerdo extrajudicial para atender el déficit de vacantes en guarderías y jardines de infantes

Tras cuatro años de rechazo en estrados judiciales, el Gobierno de la Ciudad finalmente se avino a solucionar el déficit de vacantes escolares en el nivel inicial con “un plan de obras sustentables” cuya realización no podrá exceder de fines de 2012.

La demanda iniciada por la Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2006 tenía dos fallos favorables, pero el Gobierno apeló en ambos casos. Finalmente mediante un acuerdo extrajudicial con la demandante aceptó ocuparse de la falta de vacantes que afecta a niños de entre 45 y días y cinco años.

Ayer tuvo lugar una audiencia pública de libre acceso e inscripción de los oradores en el mismo acto, solicitada por la ACIJ a la que accedió el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, árbitro y garante del acuerdo entre las partes que deberá ahora ser homologado por ese Alto Tribunal

Para determinar la cantidad de vacantes que deben generarse las nuevas obras se tomarán en cuenta las listas de espera correspondientes al mes de Marzo de 2011. La fecha prevista para la finalización de las obras incluidas en el nuevo plan no podrá exceder de fines del año 2012. En consecuencia, el Ministerio de Educación deberá designar las/os docentes que sean necesarias/os para cada una de las nuevas secciones que se crearán e inaugurará secciones y establecimientos en un plazo máximo de 45 días de finalizada formalmente la obra –siempre dentro del ciclo lectivo.

El total de obras previstas por el convenio asciende a 119 obras nuevas y tres ampliaciones de aulas en edificios existentes, a realizarse este año. En 2012 deberá estar en condiciones de absorber 6385 vacantes y ejecutar una obra nueva. De las nuevas vacantes, 5289 corresponden al Ministerio de Educación y 1096 al de Desarrollo Social.

El gobierno se compromete a prever en el proyecto de ley de presupuesto que remita a la Legislatura cada año:

• las partidas necesarias para incrementar la planta docente con el fin de atender las nuevas secciones que se creen y todas las acciones necesarias para dar cumplimiento al presente acuerdo;
• una partida específica destinada a la realización de las obras comprometidas, detallando cada una de las obras incluidas en el plan, desagregando el lugar geográfico y con indicación del monto asignado para cada obra y estableciendo que los recursos asignados a ese destino no podrán ser reasignados a otros fines en ejercicios siguientes.

Complementariamente al Plan de Obras y a fin de generar nuevas vacantes, el Ministerio de Educación se compromete a realizar Convenios con Organizaciones No Gubernamentales, centros culturales, deportivos, religiosos y todos aquellos que promuevan la apertura de nuevas secciones de Nivel Inicial.

Las partes acordaron la creación de una “Mesa Bimestral de Trabajo” que tendrá como finalidad monitorear el proceso que es materia de acuerdo, así como también, proponer acciones correctivas que ayuden al cumplimiento del objeto último, expresado en la cláusula Décimo Quinta, Dicha mesa de trabajo, estará integrada por representantes del Ministerio de Educación, con rango no inferior a Director/a, del Ministerio de Desarrollo Social, de “ACIJ” y de la Asesoría General Tutelar. Asimismo las partes invitarán a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

También el Ministerio de Educación deberá informar a la Mesa de Trabajo respecto de la generación de vacantes que se requieran en el marco del plan alumnas-Madres

El gobierno se compromete a la incorporación de un sistema informático que permita registrar de forma sistemática, centralizada y transparente la preinscripción en el nivel inicial de cada ciclo lectivo, comenzando con la preinscripción que se realizará en febrero de 2011.

Hasta que sean resueltos en forma definitiva los problemas de falta de vacantes en el nivel educativo inicial, el Gobierno se compromete a ofrecer al inicio de cada ciclo lectivo vacantes alternativas en escuelas más lejanas con cupos disponibles, a todos/as los/as niños y niñas de tres a cinco años, asegurando la provisión de transporte escolar gratuito en todos los casos.