logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

23/03/2011
en la boca

Exposición homenaje a Osvaldo Attila, en el Museo Quinquela Martín



Inaugura el próximo sábado 2 de abril a las 13.00 hs. la muestra Homenaje a Osvaldo Attila. 1933-2006. Sus discípulos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo en la Sala E. Sívori, 2° piso del Museo, Av. Pedro de Mendoza 1835/43. Dibujos, pinturas y grabados del reconocido artista se exhibirán junto a las obras de cuarenta artistas que lo tuvieron de maestro a lo largo de su vasta carrera docente.

Osvaldo Attila

El maestro Osvaldo Attila (1933-2006) se recibió de Profesor Nacional de Pintura y Maestro Nacional de Artes Visuales, estudió con Naum Goijman, fue alumno de Gramajo Gutiérrez, Ideal Sánchez, Albino Fernández, Antonio Pujía, Luis Barragán, Aída Carballo, Aurelio Macchi, Pablo Edelstein, Osvaldo López Chuhurra.
Ha sido Profesor de la Facultad de Bellas Artes de La Plata y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Interventor de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Director del Departamento de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Jurado en más de cincuenta Salones municipales, provinciales y nacionales. Hasta el año de su fallecimiento, fue Director de Preservación del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Realizó numerosas muestras individuales y colectivas y su obra figura en Museos Nacionales y del extranjero, como la Pinacotea del Senado de la Nación, Museo de Arte Moderno de Asunción del Paraguay, Museo Provincial de la Ciudad de Quilmes. Secretaría de Cultura de la Nación, Salas Nacionales de Exposiciones, Palais de Glace, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la Pcia. De Santa Fe, Museo de Arte marino, Puerto San Julián, Pcia. De Santa Cruz, entre otros.

Obtuvo el Primer Premio Nacional de Dibujo 1976 y Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación en 1990, además de Primer Premio del Salón Nacional de Santa Fe, Primer Premio Van Riel, Premio Discepolín (Partido Justicialista, Capital) en reconocimiento por su actividad en el área cultural dentro del campo nacional, Segundo Premio Bienal de Arte de Morón, etc.

Su obra fue analizada en distintos medios de comunicación por personalidades del arte y de la crítica entre los cuales podemos citar a Rafael Squirru, Sigwart Blum, Juan Carlos Hermes, Vicente Caride, César Magrini, Osvaldo Garde, Horacio Safons, Ernesto Baliari, Osvaldo López Chuhurra, etc.Los cineastas Jorge Coscia y Jorge Abad, realizaron videos que fueron difundidos en distintos medios televisivos.

La entrada al Museo es libre y gratuita, en tanto la entrada a la exposición tiene un valor ocho pesos. La exposición se podrán visitar de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 hs., lunes cerrado,

Discípulos expositores

Abitante Gladys, Acevedo Celia, Ajler Ricardo, Argüelles Alejandro, Attila Fabián, Battista Jorge, Benitez Nora, Bruni García Haydée, Bermúdez Hernán, Calampuca Alejandro, Cohen Ricardo, Copello Raúl, De Martino Graciela, Edelman José, Faradje Eduardo, Frascara Marina, Gallina Claudio, Genovés Graciela, Goyanes Néstor, Laiz Gustavo, Limardo Graciela, Linch Silvia, Mansueto Jorge, Martínez Rodolfo, Mieres Germán, Migliora Bibiana, Morganti Juan Carlos, Nizzero Mauro, Passhennheim Otto, Patronelli Guillermo, Pérez Temperley Marta, Roberts Silvana, Rodríguez Raylet Marcela, Santoro Daniel, Sassano Rubén, Tapia Vera Inés, Temes Pablo, Torres Adriana, Vidal Mónica, Vignola Graciela.