logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

25/03/2011
desde el 25 hasta el 30 de marzo en buenos aires

Arrancó el 1er. Festival Internacional de Cine Político

Organizado por la Federación Internacional de Cine Político (FICiP) y auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audovisuales (INCAA) el festival se extenderá hasta el 29 de marzo y a partir de una iniciativa de los organizadores y el apoyo del INCAA el día 30 de marzo podrán verse las películas que resulten ganadoras en los distintos rubros.

Las películas se exhibirán en tres sedes: Cine Incaa-Gaumont (Av. De Mayo 1635), Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y Auditorio Bauen (Callao Incluirá la presentación de diversos paises.

Se podrá ver, por ejemplo, Culpable Presunto, una producción mexicana sobre la lucha de un hombre que fue condenado a veinte años de prisión sin una sola prueba. La película dejó de ser exhibida por orden judicial a una semana de su estreno. Luego fue autorizada a condición de que se difuminara el rostro de uno de los protagonistas

También se podrá ver La Cicatriz de Paulina, una producción suizo-peruana sobre una criminal campaña de esterilización forzosa llevada a cabo por el entonces presidente Alberto Fujimori con la pantalla de una campaña de planificación familiar.

El evento cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro Cultural de la Cooperación, la Agrupación Oesterheld, la Red Nacional de Noticias NAC&POP y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO).

“Nuestro oficio”: La carta de Leonardo Favio,
padrino del Festival


Quien nace cineasta viene con una urgencia: utilizar o fabricar imágenes para testimoniar la Historia, transmitir el asombro, los sueños, la Poesía. Esto no es nuevo, siempre fue así… el narrador que nos precedió, el más remoto, se ahonda en el misterio de los tiempos. Lo hizo Dios como herramienta para contar su obra, la creación, la vida.

Yo diría que la primera proyección la provocó la estela errante de una estrella y el primer narrador fue ese lejano padre que al verla transcurrir le transmitió el asombro de esa maravilla a su circunstancial compañero con un gesto, porque aún no se había afinado la palabra.

Pasado el tiempo hilvanó el sonido y le dijo estrella a la estrella y narró su caída, y al fuego, fuego y describió para asustarnos el infierno y suavizó el sonido y le narró la vida y le brotó algún canto y les contó de las flores, del amor y sus frutos. Día a día fue mejorando la técnica de la fascinación y el asombro y dijo: “Yo quiero que no se acabe el Hombre” y lo raspó en la piedra y pasaron los tiempos y trazó su aventura en las cuevas de Altamira, pero no le bastó, y con los siglos dibujó la palabra y la incrustó en la arcilla.

Es así como hoy permanecen nuestros remotos sueños y los dioses que fueron. Los imperios nacidos “para siempre” y que hoy son arena… Ese es nuestro oficio… testimoniar el llanto, testimoniar la historia, cantarle a la pasión, a la poesía: ser memoria.

La web del Festival

Para inscripciones, datos sobre la programación completa, la nómina de trabajos, las actividades paralelas a la competencia oficial, charlas y debates, el FICIP puso a disposición la página web: www.ficip.com.ar.