logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

31/03/2011
en La Plata
Presidente de Telam destaca la labor de la agencia en el derecho a la expresión


El presidente de Telam brindó una charla en la Cámara de Senadores bonaerenses sobre “La comunicación en el marco del proyecto nacional y popular”.

La Plata, 31 de marzo (Télam).- El presidente de Télam, Martín García, destacó hoy la labor de la agencia nacional de noticias en la lucha por garantizar a los ciudadanos el derecho a la expresión y el acceso a la información.

García remarcó que Télam, fundada hace 66 años por Juan Domingo Perón, aporta a la lucha por el “derecho humano a la comunicación”.

El presidente de Télam fundamentó esta afirmación al detallar la amplitud de servicios que brinda la agencia a sus abonados, y que incluyen no sólo el servicio de cables sino audios, la página web y próximamente contenidos televisivos, a precios módicos o bonificados con el fin de facilitar que medios de comunicación de recursos limitados puedan acceder a ellos.

“Como decía el jurista (Ernesto) Bonicato, `los seres humanos se convierten en persona cuando se comunican` y éste es nuestro aporte a la lucha por los derechos de las personas”, precisó.

En este escenario, García se refirió al periodista Rodolfo Walsh, quien decía que “los dueños de los diccionarios son los dueños de las demás cosas” y recordó que Télam significa “Telenoticiosa Americana” y al ser creada pretendía “hacer frente a las noticias provenientes de Associated Press y Reuters porque Argentina tiene derecho a tener su propia información y asegurar la veracidad de lo que se dice”.

“Hoy 850 clientes reciben cables de Télam y en los cinco meses que llevo al frente hemos logrado agregar 1.117 clientes más”, puntualizó.

García detalló los servicios para radio que suponen un trabajo que fortificará las radios locales con una bonificación por un año; los beneficios del diario Reporte Nacional, que la agencia produce para los medios gráficos del interior del país, y que “se suma a los diarios locales a un precio módico”.

Además, García detalló que la agencia brindará próximamente un servicio de noticiero “con rotación de conductores invitados del interior”.

García anunció además que “hemos decidido convertir en diario digital el portal de Télam”, que “ayer tuvo 50 mil visitas” y próximamente “en vez de subir 50 noticias subiremos 200”.

La charla fue organizada por el senador provincial y precandidato a intendente de La Plata por el Frente para la Victoria Guido Carlotto, quien expresó que “el derecho a la información es parte de los derechos humanos”.

Carlotto destacó el crecimiento que ha tenido la agencia Télam y el servicio federal que presta y aseguró que “es hora de que se empiecen a expresar todas las realidades del país”.