logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

06/04/2011
el canal infantil no figura en la grilla del cableoperador

Amparo contra Cablevisión por omitir Paka Paka

paka pakaEl ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibirá a representantes de la asociación civil “Tendiendo Lazos”, que presentaron un recurso de amparo para que Cablevisión incorpore a su grilla el canal infantil Paka Paka.

“Este fin de semana, el diario Clarín por una medida de tipo gremial consideró que se le han cercenado los derechos a toda la población. Bueno, nosotros decimos que el monopolio mediático tiene que entender que hay un derecho que está siendo cercenado”, dijo ayer el funcionario en declaraciones a Télam, durante la inauguración del ciclo lectivo 2011 de la flamante Universidad Arturo Jauretche, en la localidad bonaerense de Florencia Varela.

El ministro destacó el hecho de que Cablevisión acaba de reordenar la grilla pero que “Paka-Paka no está”, cuando “sí lo están levantando otras distribuidoras. Entonces lo que vamos a hacer con mucho respeto, desde la ley, es seguir trabajando para que los chicos puedan ver lo que tienen que ver”.

Sileoni describió a Paka-Paka como “un canal producido por argentinos, construido por argentinos, con chicos argentinos como protagonistas. Y esas cosas, que tienen que ver con la soberanía de la información, no caen bien”.

La señal de TV infantil Paka- Paka, que produce el Ministerio de Educación de la Nación, llega solo al 25% de los abonados al cable en la Argentina debido a que la principal operadora no lo incluye en la grilla de programación, pese a estar obligada a hacerlo en virtud de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cielo Salviolo, directora del canal infantil, aseguró a Télam que “hay un decreto reglamentario de la llamada Ley de Medios que indica que las señales del Estado tienen que ser reincorporadas en la grilla de los cableoperadores y con Paka Paka eso no está pasando”.

“Alrededor de 300 cableoperadores de todo el país recogen la señal, lo que representa un 25% del total de abonados al cable, ya que el principal operador, que es Cablevisión, no nos coloca, al igual que sus repetidoras en el interior del país”, dijo Salviolo.

El canal posee contenidos infantiles y educativos y está dirigido a chicos de entre 2 y 12 años, con una diversidad de formatos, que incluyen programas didácticos y pedagógicos.

La programación está compuesta en un 70% por contenidos elaborados en la Argentina y el resto son documentales de otros países.

La directora explicó que con temas como la relación entre el niño con su familia, con sus amigos, la escuela, el amor o el período de la pubertad, “es una pantalla en la que los chicos se sienten identificados y representados”.

“Los chicos participan cada día más en los diversos programas y registramos con nuestra cámara las historias que nos cuentan en diferentes provincias”, sostuvo Salvioli, quien destacó que en la página web del canal se reciben “cada día más adhesiones a la campaña Paka-Paka para todos”.

Además de la campaña, el 16 de abril se realizará un festival musical en las puertas del Ministerio de Educación de la Nación donde será lanzada la nueva programación del canal infantil a donde concurrirán los niños que ven la señal.

En esa oportunidad se pedirá la inclusión del canal de televisión infantil en la programación de la principal operadora de cable “para que todos los chicos puedan tener el mismo derecho, que ahora esta cercenado”.

Por su parte el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, aseguró que Cablevisión “está transgrediendo la ley” de Comunicación Audiovisual al no incluir en su grilla el canal infantil Paka Paka.

Mariotto advirtió, por otra parte, que esa empresa de cable “ya tiene dos faltas graves” y “con cuatro faltas graves hay caducidad de licencia”.

“Nosotros no queremos llegar a ese punto. Queremos que todo el mundo cumpla con la ley y la ley tiene previstas sanciones para aquellos que incumplan”, explicó Mariotto a la prensa antes de dar inicio a la primera sesión del Consejo Asesor de la Comunicación Audivisual y la Infancia, que tuvo lugar en el teatro Cervantes.
(fuente Telam).

Paka Paka puede verse por internet en http://www.pakapaka.gov.ar/