logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
12/11/2011
en la noche de los museos 12 de noviembre de 2011
Espectáculo de luz, color y sonido en el puente trasbordador de La Boca

noche de arañas sobre el RiachueloEn el marco de la Noche de los Museos, habrá hoy a partir de las 20 un espectáculo audiovisual en el viejo puente Trasbordador de La Boca que sus realizadores han denominado "Lluvia de arañas sobre el Riachuelo ". El acceso es libre y gratuito.

La propuesta incluye lámparas gigantes iluminadas colgando del puente, velas encendidas sobre el Riachuelo, Llamadores de ángeles y sonidos experimentales sobre el puente, fuegos artifícales y música electrónica.

El proyecto multidisciplinario fue ideado por el artista visual, Sigismond de Vajay, que propone un diálogo entre el arte visual, el medio ambiente, el arte sonoro, la música, la lumínica y el público.

Para nosotros apoyar este tipo de intervenciones sobre el puente transbordador Nicolás Avellaneda con artistas de esta calidad y un día tan convocante como La Noche de los Museos representa una oportunidad para hacer visibles las posibilidades culturales y de encuentro, si el puente fuera recuperado” consideró Antolín Magallanes, Director Ejecutivo de Fundación x La Boca.

“Todo este despliegue de creatividad va a ser posible, gracias a la colaboración de Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Vialidad, Dirección General de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Nacional, Dirección General de Puertos”, agregó Magallanes. La entidad participa con Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires en la organización del evento.

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo comenzará a las 20 hs., con la caída del sol y durante unos 60 minutos, el espectáculo de luces lleva a cabo varias acciones que tendrán lugar en distintos puntos del entorno del río. A través de la iluminación, se intervendrán los espacios circundantes a la boca del Riachuelo y el Puente transbordador con la intención de lograr una atmósfera poética y surrealista. Por un lado, un número de botes reparten centenares de velas sobre la superficie del agua y por otro lado, casi simultáneamente, desde lo alto de la estructura del puente se encienden poco a poco las arañas (lámparas colgantes) que bajarán a varias alturas. Además, la iluminación pública de la ribera también estará integrada al diseño general del proyecto.

Acompañando el desarrollo lumínico, el colectivo “Buenos Aires Sonora” presentará dos situaciones sonoras sobre el escenario urbano convocante. Un grupo de performers accionará cinco “llamadores de ángeles” construidos a gran escala especialmente para esta performance e instalados a diferentes alturas sobre la estructura del puente. Un segundo grupo se ubicará en diversos sectores del transbordador para elaborar texturas musicales a partir de los materiales sonoros que el propio puente ofrece.

La segunda parte del programa de la noche sigue con la intervención de dos músicos internacionales, importantes actores de la escena de la música electrónica ambient, que actúan por primera vez en Argentina. Se trata de Biosphere de Noruega y Scanner de Inglaterra. Cada uno de ellos creará un diálogo entre sonidos electrónicos, medio ambiente y sonidos clásicos. Cada actuación tiene una duración aproximada de 60 minutos. El espectáculo finaliza con fuegos artificiales.