logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

11/02/2012
"Reflexiones Dislocadas" Libro de Timoteo Francia (escritos póstumos) y Florencia Tola, antropóloga.
Pensamientos políticos y filosóficos de un Qom
Por Florencia Tola

Cosechero, cazador, filósofo y lingüista, Timoteo Francia recogió en sus textos elementos de la cultura oral toba-qom, antes de morir de tuberculosis, hace tres años. La antropóloga Florencia Tola los plasmó en un libro. Contiene reflexiones inéditas de un pensador toba sobre la política, la filosofía, la historia, la lengua y el derecho.

Timoteo FranciaLa originalidad del libro radica en la profundidad con la que este pensador aborda temas que son tan actuales para los pueblos indígenas y a la vez tan ligados a los conocimientos ancestrales. Por otro lado, nunca antes un aborigen toba publicó sus pensamientos y, menos aun, en diálogo con reconocidos especialistas no indígenas en antropología, filosofía y derecho.

Paradójicamente, el libro contiene las reflexiones de un pensador toba que pertenecía a una sociedad de tradición oral. Sin embargo, la escritura le permitió a Timoteo no sólo exteriorizar su mundo hecho de oralidad, sino pensar a los blancos para apropiarse de temas y dislocar la reflexión ya que la mirada con la que se piensan los temas es una mirada qom.

Antes de morir, Timoteo viajó a Buenos Aires y me propuso hacer un libro juntos. A los pocos días falleció pero su familia, conociendo el deseo de Timoteo, me entregó su material manuscrito luego de su muerte. Durante un año transcribí el material, lo sistematicé y pensé cuál sería la mejor manera de rendir homenaje a un pensador qom y, a través de él, a todo su pueblo.

Timoteo Francia nació en la antigua Misión franciscana Laishi, ubicada en el este de la provincia de Formosa, en el año 1965.

Terminó la escuela primaria y secundaria en Formosa, fue cosechero de algodón en la provincia de Chaco y cazador. Vivió en el barrio periurbano toba Namqom, a unos kilómetros de la capital formoseña.

Nunca consiguió trabajo de maestro ni pudo concretar su sueño de estudiar abogacía por falta de recursos.

Creó la Asociación Civil Lucio Rodríguez para luchar por los derechos humanos y territoriales de los qom. En el año 2000, cuando enfermó de tuberculosis, se convirtió al Evangelismo toba y predicó en la Iglesia de su padre.

Falleció en el Hospital Central de Formosa el día 4 de octubre del 2008, luego de que fuera internado tras una recaída de tuberculosis.

El libro está organizado en seis ejes temáticos: reflexiones políticas, leyes y derechos indígenas, pensamientos ancestrales o filosofía qom, la historia, la lengua y la educación bilingüe e intercultural. En cada uno de ellos se incluyen diversos tipos de escritos de Timoteo: discursos para ser leídos en eventos, reflexiones personales, transcripción de escritos de otros, recortes de diarios, poemas, entre otros.

Retomando su pensamiento, varios especialistas no indígenas escriben, desde su especialidad, reflexiones encadenadas con las del pensador qom.

De este modo, el libro pretende mostrar el dinamismo del pensamiento de Timoteo y las diversas influencias que recibió a lo largo de su formación autodidacta. A su vez, el diálogo entre pensadores no indígenas y Timoteo intenta dar cuenta de la articulación de saberes, de las mutuas resonancias que ciertos temas suscitan y del modo en que reflexiona un pensador qom sobre temas que nos son familiares, generando reflexiones dislocadas.

Donde encontrar el libro

Libreria Norte
Libreria Americas
La Crujía
Libreria Manuel
Libreria Biblos
Libreria Gambito de Alfil