logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

12/01/2012
Otro veto de Macri impide recuperar para el barrio y la comunidad la casa donde vivió en La Boca, el músico y compositor Juan de Dios Filiberto. La Legislatura había dispuesto convertirla en Museo
Un paso atrás en la recuperación de la casa de Filiberto

casa Filiberto
Fachada de la Casa Filiberto, frente a la plaza Matheu, en Magallanes 1140, barrio de La Boca

Por FxLB

La Fundación x La Boca participó, junto a vecinos y organizaciones que integran la Red Boca Barracas, de una serie de acciones luego de que se diera a conocer que el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, vetara varias leyes impulsadas por la Legislatura porteña, por falta de presupuesto. Entre esas leyes se encuentra la aprobada en el año 2007 que obligaba al Gobierno Porteño a adquirir la vivienda del compositor boquense, Juan de dios Filiberto, y convertirla en Casa Museo.

Entre las acciones realizadas, se convocaron a varios medios de prensa (Diario Crónica, Programa La Mañana conducido por Víctor Hugo Morales en Radio Continental, Canal 9 y América), además se trasladaron reclamos a la Secretaría de Cultura, a los legisladores, a la Presidenta de la Nación y hasta al presidente del Club Boca Juniors, Daniel Angelici.

La casa tiene un valor incalculable. En la fachada hay un mural que pintó Benito Quinquela Martín llamado Música popular y sobre la arcada de entrada se ve un sobrerrelieve de los artistas plásticos Luis Perlotti y Agustín Riganelli.

“Desgraciadamente el veto da por tierra con una de la posibilidad de pensar en la recuperación de ese predio. Ahora para seguir esa vía habrá que esperar un año, para volver a insistir. Pero para que nuestra esperanza no decaiga, es preciso destacar la importante movilización barrial que se produjo y la solidaridad que despertó el tema en los medios de comunicación, que se hicieron eco de la situación”, opinó Antolín Magallanes, Director Ejecutivo de Fundación x La Boca.

“A nosotros nos importa que esta casa se transforme en un museo de música popular, que era lo que quería Juan de Dios Filiberto. Podría ser un particular que compre la casa como ocurrió con la de Carlos Gardel en el Abasto y haga el museo”, concluyó Magallanes.

Juan de dios Filiberto nació en la esquina de Brandsen y Necochea, pleno corazón de La Boca. Hijo de Juan Filiberti y de Josefa Rubaglio, era bisnieto del Brigadier Martín Rodríguez y una india ranquel, su padre era hijo de genoveses. El autor de Caminito, El Pañuelito y Malevaje entre otros tangos notables, trabajó en los más variados oficios: estibador, herrero, mecánico ajustador y calderero batimasa.