logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
12/02/2012
sin prisa pero sin pausa siguen aserrando miembros de los pesonajes representados en el monumento a España, en Costanera Sur.
El lento desguace de una obra de arte
desguace monumento a españa

Primero fue una pierna a principios de 2009. luego perdería la otra y una mano (arriba derecha). Seguirían más tarde otros brazos y piernas del notable grupo escultórico, en una sangría que no parece tener fin.

El monumento a España es la obra cumbre del escultor italo argentino Arturo Dresco (1875-1961). Sobre pedestales de mármol se yerguen 29 figuras individuales. Algunas, en el frente, secundan a Colón postrado ante a la reina Isabel, la Católica.

Conquistadores, sacerdotes y virreyes completan el grupo escultórico en la parte posterior y sobre ambos laterales. El monumento se erigió en 1937 en la Avda. España, en la Costanera Sur, como homenaje de la Nación Argentina a la “madre Patria”. Pedro de Mendoza y Juan de Garay comparten el grupo con personajes menos conspicuos o simplemente anónimos, tal el hombre semidesnudo que ilustra la imagen. (el primero en serle aserrado un miembro). Al pie del monumento supo haber una placa de bronce con los nombres de los españoles que acompañaron a Colón. Corrió el destino de sus similares; desapareció hace unos años.