logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
28/02/2012
En abril se estrenará el documental "De la Boca, un Pueblo"

Luego de mas de dos años de trabajo, incluyendo la investigación y filmación de locaciones y de entrevistas a históricos vecinos de La Boca, en abril próximo se estrenara el largometraje documental De La Boca, Un Pueblo del cineasta documentalista boquense Eduardo Alvelo.

El mismo ha sido declarado de interés cultural y se encuentra enmarcado en el Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo – del GCBA. Fue realizado gracias al patrocinio de Metrogas e Itau Cultural, teniendo como base el libro de Hebe Clementi “De La Boca, Un Pueblo” editado en el año 2000 por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Partiendo de esta premisa Eduardo Alvelo decidió trasladar esto a la pantalla, para lo cual llevó a cabo una extensa investigación aquí en Buenos Aires y en Estados Unidos, en donde consiguió material inédito y poco difundido sobre La Boca y el periodo de la conquista en la Biblioteca Latinoamericana de Tulane University, pudiendo acceder también a archivos y colecciones privadas y también de instituciones barriales y logrando valiosos testimonios orales de vecinos de antaño y de hoy para el mismo.

“De La Boca, Un Pueblo” comenzará con la llegada de Don Pedro de Mendoza a orillas del Riachuelo, pasando por las grandes oleadas inmigratorias, el auge del puerto, las artes, el tango y el futbol, elementos que definieron la identidad barrial, todo esto contado por lo que el realizador denomina “la voz del barrio hablando en primera persona” en base a los extensos reportajes realizados. La narración en off estará a cargo de la prestigiosa actriz Norma Aleandro.

El realizador comento a este medio que por primera vez desde 1993 se podrá ver lo que queda de la Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, sus interiores y el mítico “volcán “ rojo que la caracterizaba y el estado actual en que se encuentra su famoso vitral inspirado en un boceto de Benito Quinquela Martin, “en imágenes que emocionarán al espectador” sostuvo Alvelo quien adelantó que durante el próximo mes de abril, el documental se estrenará en un complejo a definir del barrio de La Boca.