logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
15/03/2012
Docentes, padres y alumnos marchan contra cierre de cursos


Miles de docentes, padres y alumnos de escuelas porteñas afectadas por el cierre de 221 grados dispuesto por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, manifestaron esta noche su rechazo a la medida con una concentración frente a la sede gubernamental de Bolivar y Avenida de Mayo, donde llegaron en caravana desde todas las escuelas afectadas.

“A partir de este momento la carpa que instalamos deja de ser una carpa sólo de los docentes para ser una carpa de estudiantes, de padres y de toda la familia. Es la carpa de la educación pública”, dijo Eduardo López, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educacion (UTE).

En este sentido anunció que la carpa se quedará instalada en el mismo lugar en el que estuvo desde el lunes pasado, al lado del Cabildo, hasta el 30 de marzo, cuando venza el plazo para que Macri ponga en marcha su disposición para cerrar cursos.

La multitudinaria concentración comenzó pasadas las 18, cuando los docentes, acompañados por padres y alumnos, comenzaron a llegar en colectivos desde los colegios afectados con pancartas y banderas en donde se ponía enfasis en al defensa de la educación pública

La movilización fue el corolario de la semana de lucha dispuesta por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) contra el cierre de grados y que estuvo acompañada de abrazos simbólicos en escuelas, clases públicas y radios abiertas.

“Continuaremos con los abrazos en cada una de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires donde se cierran grados hasta el 30 de marzo, con cortes de calles, movilizaciones, clases públicas para defender los 221 grados de la escuela pública”, afirmó Lopez.

Además, el sindicalista hizo duras críticas a Macri por no proveer de micros escolares a los chicos de la Villa 31 de Retiro, quienes también estaban presentes en la manifestación.

López convocó para el viernes, día en que los docentes porteños recordarán el golpe de Estado, a un banderazo en todas las escuelas de capital en rechazo al cierre de los 221 grados porteños.

Por su parte, Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dijo que “no nos sorprende lo que hace hoy el gobierno de Macri”.

“Desde el mismo día que asumió empezó a desarrollar políticas de agresión a todo lo público y por supuesto también a la escuela pública”, dijo la sindicalista.

Maldonado destacó, además, que “cada año se incrementan los subsidios a las escuelas privadas, y no estamos hablando de las pequeñas escuelas parroquiales o de cooperativas o de organizaciones que cobran cuotas simbólicas, sino de grandes escuelas privadas que cobran cuotas altísimas”.

Precisó que estos establecimientos “pueden tener sus edificios en condiciones y tener ofertas curriculares alternativas, porque los salarios de los docentes los paga el Estado, mientras al mismo tiempo se dejan caer nuestras escuelas estatales”.

Estuvieron presentes en el acto, Roberto Baradel de Suteba y Carlos Oroz del sindicato de Ademys junto al ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra y a los legisladores, Francisco “Tito” Nenna, Delia Bisutti, Laura García Tuñón, María Elena Naddeo y Virginia Gonzalez Gass, entre otros. (Télam)