logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
26/04/2012
recibió la distinción votada por la legislatura porteña
Vito Campanella Personalidad Destacada de la Cultura

vito Campanella
Con más de medio siglo años dedicados a la pintura, Vito Campanella es considerado un artista universal, un pintor de renombre llamado Maestro por el prestigioso diccionario Suizo de Arte “Art Leaders of the World.”

En un acto que comenzó el día 24 pasadas las 18:00, en un Salón Dorado colmado de público, el Maestro Vito Campanella recibió el diploma que lo distingue como Personalidad destacada de la Cultura de manos del diputado José Luis Acavedo, que representó a su par Bruno Screnci Silva, autor del proyecto impulsado el Grupo de Arte Contemporáneo Minotauro.

En el comienzo, se exhibió un video que recorre la vida y la obra del artista y en el que el mismo Vito Campanela sostiene: “Para mí, Italia es como mi mamá, pero la Argentina es como mi mujer”, para explicar su relación de amor con nuestro país.

Luego, en representación del Grupo Minotauro el locutor y periodista Leonardo Busquet, repasó conceptos sobre el surrealismo como movimiento estético recordando que el artista nos empuja al desafío poético de la imaginación. Y recordó la frase de André Bretón: “La belleza será convulsiva o no será”. El arte desde ser desobediente. Y eso es lo que expresa desde siempre el surrealismo, Vito, un surrealista emblemático, es un provocador de los mejores.

El galerista Ricardo Wysypka, sobre su amigo Vito Campanella dijo que en todas las series del artista el pasado lleva al futuro. Sus obras hacen vibrar, impactan, conmueven, son como un cuento. Campanella ha sido definido como un artista del Renacimiento, dicen que ha nacido hace tres o cuatro siglos y que ahora se ha re encarnado en una versión mejorada. Hoy es un artista popular, sus obras conmueven, es como una novia que sorprende y enamora.

A su turno, el diputado José Luis Acevedo destacó la cantidad de arquetipos milenarios que se constituyen en modelo dentro de la obra de Campanella. “Hoy Vito es un arquetipo viviente, un modelo de identificación, sus obras han tomado vida y se constituyen en su cuerpo para tener un hombre con quien identificarse”.

Hicieron llegar sus adhesiones al evento la Embajada del Paraguay en la Argentina, la Senadora Nacional Roxana Latorre, la Legisladora porteña Susana Rinaldi y el Grupo Baires Popular.
Vito Capanella, porteño por adopción, es reconocido mundialmente como una de los más importantes referentes del Surrealismo, género que representa una temática mágica y onírica. Nació el 17 de octubre de 1932 en Monópoli, Italia. Comenzó a pintar a los 14 años. Aún en la adolescencia resultó ganador de un concurso mediante el cual decoró un mural en la iglesia de su ciudad natal, en ese mismo año 1948, conquistó en Nápoles el premio "Pintura delle Regioni".

Solo contaba con 20 años cuando le fue adjudicado el Segundo Premio Adquisición, en el Salón de Jóvenes Pintores de Bari. En Roma, poco después, entabló amistad con Salvador Dalí, otra relación fundamental para su desarrollo artístico. Participa del IX Salón Internacional de Dibujo "Joan Miró", de España; del XII Salón Internacional de Pintura de la Costa Azul, del Salón dAutumne, de París; del Salón Internacional de Pintura IAG de Atenas y de la muestra colectiva de pintores Surrealistas Argentinos, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

"Vito Campanella es un gran pintor, al que es justo situar entre los mayores maestros surrealistas de todos los tiempos, y cuyas pinturas son, indeclinablemente, modelo de inspiración y de perfección", ha dicho el escritor y crítico de arte César Magrini, y agregó: "va a las raíces del alma y, con ellas, a las de los mitos, las leyendas, las epopeyas o todas las demás aventuras del espíritu y sabe verterlas con ejemplar claridad, con desnudadora intención".