logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
28/04/2012
Impulsan la protección del edificio que aloja al cine Gaumont


Frente del cine Gaumont en avenida Rivadavia al 1635 frente a la Plaza de los Dos Congresos.

El jueves 26 tuvo lugar en la Legislatura porteña la audiencia pública en la que se trató el proyecto presentando por el Frente para la Victoria que propone la declaración de "protección estructural" del edificio que aloja al cine Gaumont.

De la audiencia participaron directores, actores y productores del cine nacional quienes defendieron la iniciativa para impulsar la Protección estructural al edificio, es decir que pueda conservar su "carácter singular y tipológico" y no sea demolido o modificado su frente aunque permite la venta del edificio a otros dueños.

También participó Liliana Mazure, directora del Incaa. La funcionaria dijo que el organismo que preside quiere comprar el Gaumont, aunque “admitió algunas complicaciones a causa de la gran cantidad de propietarios que tiene. Desde 2003, el Incaa alquila la sala. El contrato vencerá el año próximo y, según Mazure, los propietarios habrían manifestado su interés en no renovarles el contrato para destinarlo a otros usos” (La Nación 26/04/12).

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al respaldo con un comunicado en el que resuelve:

  1. Acompañar el proyecto referente a la catalogación, con nivel de protección estructural, del inmueble sito en Av. Rivadavia 1635, donde funciona el Cine Gaumont.
  2. Señalar la importancia de catalogar bienes de indudable valor cultural que, aun refuncionalizados, pueden continuar proyectando toda su carga simbólica en la medida en que son “apropiados y reapropiados” por los/as vecinos/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Solicitar que, en los procesos de catalogación, se adopten criterios más ajustados a lo que, en la actualidad, constituye el estado del arte de la preservación patrimonial en la que la refuncionalización y la readecuación flexible de los usos de los bienes culturales no constituye un óbice para su declaratoria, sino, por el contrario, un reaseguro para su sustentabilidad y el mantenimiento de la memoria edilicia.
    4. Destacar la importante contribución a la promoción al cine nacional –una industria cultural ampliamente premiada reconocida en el mundo- que realiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en el Cine Gaumont en un contexto caracterizado por la constante desaparición de salas de exhibición independientes.

Inaugurado en 1946, el cine Gaumont tomó su nombre de la Casa de Distribución de filmes Gaumont, de Francia. El nombre recuerda a Léon Gaumont (1864-1946), inventor del cronófono a partir del cual se hizo posible la sonorización sincrónica de las películas.
En 1956 el Gaumont modificó la pantalla, para la presentación del Cinemascope, cine tridimensional. A la entrada se entregaban anteojos con armazón de cartón y lentes de celofán, uno rojo otro verde, con los se veían las imágenes en relieve.

Posteriormente en 1958, se amplió la pantalla e instaló un nuevo presentado en Buenos Aires simultáneamente con el Cine Teatro Casino, que se tituló “Esto es Cinerama”.

Las preferencias de los cinéfilos, en los alrededores del Congreso, lo disputaba con el Cine Callao que funcionó en Callao 27, que en 1916 --cuando se inauguró-- se llamó Callao Theatre y definitivamente cerró en 1982.

En 1995 el Gaumont se recicló, dividiéndose en tres salas con 800, 400 y 300 localidades.

El 21 de Julio de 2003 se reinaguraron las Salas Gaumont, con el nombre de Espacio INCAA - KM0, para destinarlas exclusivamente al estreno de películas argentinas.

Espacios INCAA es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes