logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

20/05/2012
Se necesitan más llaves y otros objetos de bronce. una vez terminado esperan poder emplazarlo en lugar del monumento a Roca en Alsina y Diagonal Sur.

Piden apoyo para realizar el Monumento a la Mujer Originaria

Andrés Zerneri, el artista plástico que con llaves donadas hizo el monumento al Che, inaugurado en la ciudad de Rosario el 14 de junio de 2008, difundió un comunicado que aquí se transcribe:

“Mi nombre es Andrés Zerneri, soy artista plástico y llevo mi oficio como una espada empuñada en la mano izquierda. Siempre entendí que el arte no es un fin en sí mismo si no un medio, por ello dediqué una buena cantidad de años a construir el primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara de la Argentina, una obra que no fue pedida sino regalada al Estado, que se construyó como un símbolo entre 14.700 personas que donaron 75.000 llaves de bronce y se donó a la Ciudad de Rosario, a nuestro patrimonio escultórico nacional.

Para realizarla se empleó una logística muy compleja que requirió de camiones, grúas, barcos, decenas de actos y actividades diversas que organizamos con mucho esfuerzo. El objetivo fue construir un homenaje al revolucionario heroico de la manera más legítima posible, con participación del pueblo, con trabajo voluntario, sin dinero ni beneficios personales, articulando los esfuerzos de una gran cantidad de personas, organizaciones y organismos de diversos sectores. Entre todos ellos destaco a Rubén Mosquera, a la Juventud Guevarista porque estuvieron presentes desde los comienzos, a Teresita Ramos en la difusión; también la CTA, UST, ATE y la embajada de Cuba participaron activamente del proyecto sin especulaciones. Paradójicamente ningún partido de izquierda participó en la organización, aunque algunos se sumaron recién cuando la obra ya estaba terminada, intentando asumir algún tipo de rol de conducción en el acto inaugural. Tampoco faltó el pícaro que fue a Cuba a contar falsas historias acerca de su participación en este proyecto y aunque por mi parte nunca tuve la oportunidad de conocer la tierra del Che y de Fidel, espero tener la oportunidad de contarle a los cubanos cómo y porqué hicimos ese monumento de la manera en que lo hicimos. En aquella inauguración de la obra, el 14 de junio de 2008, se reunieron 55.000 personas, según lo informó el diario rosarino La Capital, fue una fiesta auténticamente popular.

Inmediatamente después, el historiador Osvaldo Bayer me propone realizar un Monumento a la Mujer Originaria de la misma manera, con el mismo espíritu colectivo; indefectiblemente respondí que sí y nos pusimos en contacto con mujeres y hombres de pueblos originarios para consultar cómo lo podíamos llevar a cabo. Definimos que esta obra sería una estrategia de comunicación para visibilizar la presencia originaria en nuestro país, su cultura, su historia y filosofía.

Pero esta vez el proyecto tomó una dimensión más grande y participativa. Alrededor de esta iniciativa se ha formado un gran grupo de personas, estudiantes y profesionales de la comunicación, docencia, sociología, arquitectura, derecho y otras tantas disciplinas, para formar el MMO que significa Monumento a la Mujer Originaria pero también Movimiento Memoria y Organización. Tenemos una personería jurídica, somos más de cien personas activas y muchas otras colaborando, ya hay 200 centros de acopio en todo el país y la dimensión de todo el trabajo de difusión es cada vez más grande. Nuestra tarea es dejar bien en claro que la escultura en bronce tendrá diez metros de altura, que será donada a la ciudad de Buenos Aires y que pediremos como condición que se emplace donde ahora está el monumento al Gral. Roca, que se encuentra a 100 metros del Cabildo y la Plaza de Mayo. Siempre reafirmando que la escultura propiamente dicha no es lo más importante, que lo importante es la forma en que se construye, y toda la información que propagamos acerca de la cultura de los pueblos originarios en nuestro país, sensibilizando a muchas personas acerca de su propia identidad con una obra que nos integra, nos realiza.

Por todo ello es que quiero pedirles ayuda para acelerar este proyecto independiente, que ya cuenta con la mitad del material que se necesita para hacerlo realidad, cinco toneladas de bronce solidario, que tiene declaraciones de interés de todos los bloques de la Legislatura Porteña, del Senado de la Nación, del Senado de la Provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de DDHH de la Nación, de un sinnúmero de municipios de todo el país, del Ministerio de Educación de la Nación y el indefectible apoyo de una muy basta cantidad de comunidades originarias de nuestro país. Así construiremos entre todos la escultura en bronce más grande de la Argentina, lo haremos de la forma mas autentica, democrática, popular y efectiva que existe. Nuevamente sin dinero pero con una logística y una articulación multisectorial imposible de igualar
.
Quiero pedirles que se sumen, que difundan y que sientan este proyecto como propio, porque cuando esté terminado, sea noticia y se genere el debate de sacar a Roca o no, cuando digamos que estamos celebrando el triunfo, cuando hagamos esa caravana para trasladar la obra por la calle Corrientes, con grúas y camiones y colectivos y autos y motos y bicicleta y gente a pie, y cuando entendamos que la escultura terminada es la prueba física de la voluntad de cientos de personas, sentirán mucho orgullo de haber creído en el proyecto y de haber aportado una llave o ayudado a su difusión cuando era sólo un sueño.

No descartamos que nuevamente en ese momento final del recorrido, algún partido se acerque a especular, pero eso no es lo importante, ni va a hacer mella en todo el trabajo realizado en conjunto. Queremos celebrar una verdadera movilización junto a nuestros pueblos originarios, celebrar que sí somos un país con muchas naciones, que sabemos que hablamos 14 idiomas, que el 61% de nosotros tenemos un vínculo genético con nuestros pueblos originarios y que toda esa diversidad no nos separa sino nos une y nos enriquece. Una vez más mi espada que es el arte se alzará victoriosa”.