logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
23/07/2012
en tecnópolis
El tortugo Hugo cuenta la historia del Riachuelo

El tortugo Hugo, una figura animada presente en el stand de la Secretaría de Ambiente de la Nación de la mega muestra Tecnópolis, cuenta a los niños la historia del Riachuelo y cómo se generó su contaminación, al tiempo que destaca las acciones para su remediación.

En el inicio del recorrido, Hugo, un centenario tortugo en animación digital, se ubica en un espacio que simula ser el lecho del Riachuelo y cuenta la historia del curso de agua y cómo éste se fue contaminando durante los últimos 200 años.

A lo largo de su relato, Hugo va perdiendo a sus amigos (peces de variadas especies) quienes van desapareciendo por el aumento de los niveles de polución.

Con todo, el tortugo se muestra esperanzado porque en el último tiempo se retiraron los barcos hundidos y se relocalizaron a las familias que vivían a la vera del Riachuelo, entre otras acciones.

El secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, quien recorrió hoy la muestra, manifestó su orgullo de que esta administración “pueda dedicarse a educar a nuestra sociedad, y principalmente a los más chicos ya que durante mucho tiempo, el Riachuelo era mala palabra para los gobiernos”.”Pero esta gestión quiere hablar del Riachuelo porque tenemos mucho para contar. Sabemos que queda mucho para hacer, pero también es mucho lo que venimos haciendo”, puntualizó.

En la jornada, se proyectaron dos informes emitidos en el interior de sendos contenedores, que narraron las actividades que realiza la ACUMAR, tanto en la eliminación de basurales como en el control de los efluentes industriales.

Luego, los visitantes recorrieron un sendero que representa al “Camino de Sirga”, espacio que debe quedar libre entre el curso de agua y la primera construcción, ya sea industria o vivienda en la Cuenca Matanza Riachuelo.

En ese recorrido, se puede aprender además cuáles son las especies que habitan y habitaron la cuenca, como así también cuáles son las acciones que desarrolla la ACUMAR.

El stand de Ambiente se completa con otro espacio dedicado a concientizar sobre el cuidado del ecosistema, en donde además se proyectan documentales sobre el Riachuelo.(Télam)