logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
22/08/2013
SEMINARIO INTERNACIONAL EN LA USINA DEL ARTE
Ciudades, Cultura y Futuro

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza y presenta el seminario internacional “Ciudades, cultura y futuro”. Se desarrollará el 3, 4 y 5 de septiembre en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca, de 14 a 20.

El encuentro reúne a importantes referentes de la cultura de más de 20 ciudades: Angers, Asunción, Barcelona, Bogotá, Caracas, Ciudad del Cabo, Desamparados, Lille, Maracaibo, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Puebla, San Pablo, Santo Domingo, Quito, Rio de Janeiro, Rosario, Zaragoza, entre otras.

La cultura se sitúa hoy en el centro de las estrategias urbanas, tanto por su vocación esencial para promover los derechos humanos, modelar la sociedad del conocimiento y mejorar la calidad de vida de todas las personas, como por su contribución a la creación de empleo, la regeneración urbana o la inclusión social.

La cultura, también, constituye uno de los grandes temas de la actual mundialización. El diálogo intercultural y la promoción de la diversidad cultural forman parte de los mayores retos de la humanidad. Así, los programas de cooperación internacional y desarrollo prestan cada vez mayor atención al patrimonio, a las artes y a las industrias creativas.

La Agenda 21 de la cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.

a Agenda 21 de la cultura fue aprobada por el IV Foro de Autoridades Locales, reunido en Barcelona el 8 de mayo de 2004 en el marco del Foro Universal de las Culturas, como “documento orientador de las políticas públicas de cultura y como contribución al desarrollo cultural de la humanidad”. La Ciudad de Buenos Aires ha tenido una participación activa en la creación de la Agenda 21 de la cultura y de CGLU. Desde 2012 Buenos Aires copreside el Comité de Cultura de CGLU junto a Lille, Montreal y México DF.

En este marco el Ministerio de Cultura de Buenos Aires realiza el Seminario “Ciudades, Cultura y Futuro” que propone los siguientes ejes temáticos:

1. Las bases del desarrollo cultural local, regional e internacional.
2. Desarrollo cultural, innovación y sostenibilidad.
3. Cultura y gobernanza local, clave para el desarrollo.
4. Creación, creatividad y producción cultural local.
5. Territorio, identidad e inclusión social

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la asociación de gobiernos locales más grande del mundo, adoptó la Agenda 21 de la cultura como documento de referencia de sus programas en cultura y asumió un papel de coordinación del proceso posterior a su aprobación. CGLU ha constituido su Comité de cultura como
el punto de encuentro de las ciudades y los gobiernos locales que sitúan la cultura en el centro de sus procesos de desarrollo.

Actividad gratuita, con inscripción previa vía e-mail a:
ceremonialsspc@buenosaires.gob.ar, los cupos son limitados.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 171 - Abril 2017
Edición 170 - Marzo 2017