logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
11/10/2013
En Parque Patricios "eL TEATRO VUELVE AL CINE TEATRO URQUIZA"
Evento artístico por la protección del patrimonio barrial
cine teatro Urquiza
En el marco de la lucha de los vecinos por la protección del patrimonio arquitectónico, cultural y de la identidad barrial de Parque Patricios, el sábado 12 de Octubre, de 15 a 17hs, en la puerta del Cine Teatro Urquiza, Av. Caseros 2826, Parque Patricios, se realizará un evento teatral con la participación de Campi, Coco Sily, Eduardo Calvo y Mosquito Sancineto, entre otros, con acceso libre y gratuito.

El edificio de gran valor patrimonial está en peligro de demolición luego de que se cerrara el supermercado que funcionaba en su interior.

Hace poco más de un mes los vecinos emprendieron la tarea de recuperación del edificio que albergó al Cine Teatro Urquiza, lugar en donde actuaron Carlos Gardel, Tita Merello, Azucena Maizani, Anibal Troilo, Agustín Magaldi y Armando Rolón, entre otros. Y en donde se proyectaron cientos de películas, entre ellas "Tango" de Luis Moglia Barth, la primera película sonora argentina.

El espectáculo “El Teatro vuelve al Cine Teatro Urquiza” comenzará a las 15hs con el saludo inaugural de Coco Sily y Campi (nacidos en Parque Patricios) y luego actuarán:
• Eduardo Calvo - “Humor”
• Mosquito Sancineto - “Improvisación Mosquito”
• Martín Serrano - “El vigilante medio argentino”
• Pablo Mikozzi - “Humor”
• Gabriela Granda - “Monólogo de fútbol”
• Terrazas Teatro Independiente - “Las D´enfrente”

Reclamo en el Instituto Bernasconi
El 20 de setiembre, más de 200 personas se reunieron en el salón de actos del Instituto Bernasconi, en el barrio de Parque Patricios, para reclamar la recuperación del Cine Teatro Urquiza. Entre los oradores del evento estuvieron el director teatral Rubén Szuchmacher, la coordinadora del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas Mónica Capano, el actor cómico Eduardo Calvo y la directora del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure.

El grupo de vecinos que inició la gestión por la recuperación del Cine Teatro Urquiza se había movilizado inicialmente para evitar la demolición del edificio. "Cuando fuimos a ver qué decía el patrimonio de la ciudad, nos encontramos con que el GCBA decía que era un edificio desestimado", dijo en la ocasión Octavio, vecino de Parque Patricios e impulsor de la medida.

Además de ser un director de renombre y un renovador de la escena teatral porteña, Szuchmacher es docente de la materia Espacio Estético en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). "Investigando sobre los espacios de teatro, uno se puede dar cuenta de la cantidad enorme de teatros y cines que se cerraron y la pregunta que nos cabe es, ¿podemos los argentinos ser tan derrochones? ¿Podemos jugar a que no pasa nada si se demuele un teatro? Y la verdad es que la respuesta es que no podemos. Pasa mucho. Cuando se demuele un teatro se priva a miles de personas de participar de un evento único, de vibrar todos juntos al ritmo de una propuesta artística."

Por su parte, el humorista Calvo hizo reír a la concurrencia cuando recordó que su personaje más conocido, el Heavy Jodido, suele decir: "Soy tan jodido que si quiero tomo un templo evangélico y lo convierto en cine."

También estuvieron en el acto representantes de la Asociación Argentina de Actores y de la Asociación Civil que se formó con vecinos de los barrios de Villa Devoto y Villa Pueyrredón por recuperación del ex Cine Aconcagua, un proyecto avalado por la Legislatura Porteña y actualmente vetado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, porque "hay demasiados espacios culturales en esos barrios".

Sobre el final, Liliana Mazzure aseguró que "es muy posible recuperar este espacio, ya lo hicimos con 150 teatros en todo el país". La funcionaria nacional lamentó que en la Ciudad de Buenos Aires la cultura sea "un negocio para el que sólo existen los espacios de cine multipantalla que reproducen material que se filma en un único punto, en Hollywood". La directora del INCAA aseguró estar trabajando "contra la construcción de un nuevo monopolio", y que ésto tiene que ver con la ampliación de derechos a nivel general que impulsa el gobierno nacional".

Más información
Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble del Cine Teatro Urquiza
Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 178-Noviembre 2017
Edición 177-Octubre 2017