logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
24/11/2013
por ley de la legislatura, el 03 de diciembre en la ciudad de buenos aires
Día del Candombe y la equidad étnica


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó una ley por la que se declara cada 3 de diciembre como el “Día del Candombe y la Equidad Étnica en la Ciudad de Buenos Aires”, y al mismo tiempo el Candombe se considera patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires,

Caracterizado por el toque de tambores denominados Chico, Repique y Piano; su danza y su canto fueron creados por los afro uruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes, rituales, y su contexto social como comunidad.

En los fundamentos de la ley se señala que “el candombe es una síntesis, en la que confluyeron determinados aspectos de diferentes pueblos africanos. Es la expresión cultural mayor del afro uruguayo, por lo que hoy constituye una expresión artística y un fenómeno social esencial de la identidad de la República Oriental del Uruguay. Si se habla de la conformación, del concepto musical y ‘danzario’, así como de la simbología que va conformando el Candombe a lo largo de todo el siglo XIX, no hay dudas acerca de que es el resultado de los aportes de los diferentes pueblos africanos que mantuvieron sus Salas de Nación”.

La Dra. María América González, autora del proyecto, resaltó que “la celebración prevista para cada 3 de diciembre tendrá como marco la valoración y difusión de la expresión cultural, denominada Candombe, la contribución de la población afro descendiente a la construcción en el ámbito rioplatense, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En diálogo con la legisladora porteña, los músicos consideraron de suma importancia la aprobación de la referida ley, ya que “de esta manera contamos hoy con una herramienta legal que permitirá organizar nuestras tradicionales ‘llamadas’ con todas las garantías para que los vecinos y turistas puedan disfrutar de los diversos espectáculos, además de abrir la puerta para poder tener un espacio cultural en el que podamos brindar información, charlas y exhibiciones de la importancia de este movimiento cultural”.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 169 Febrero-2017
Edición 168- Enero2017