logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
03/04/2014
Carta Abierta de vecinos de los Barrios del Sur
Objetan traslado de Colón a La Boca

Un conjunto de organizaciones barriales se pronunció en contra de una aparente iniciativa del Gobierno de la Ciudad de trasladar el monumento a Cristobal Colón —de su ubicación histórica frente a la Casa Rosada— a la instersección de las avenidas Paseo Colón y Almirante Brown, frente al Parque Lezama.

"Por medio de la presente nosotros los vecinos y vecinas de los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo queremos informar que estamos pendientes y seguimos con atención el conflicto surgido entre el GCBA y varias asociaciones de inmigrantes italianos residentes en nuestro país sobre la decisión de instalar la estatua de Colon en Paseo Colon y Almirante Brown.

Ante la relevancia que tomo la noticia durante los últimos días nos preguntamos ¿cómo puede ser que las decisiones que nos afectan se tomen entre asociaciones, organizaciones y comerciantes que no son de nuestro barrio? No es de sorprender que hasta ahora, no nos hayan consultado si queremos esa estatua en nuestro barrio, o si tenemos otras necesidades en las que invertir en vez de gastar ese dinero en montar la infraestructura necesaria para un monumento de 600 toneladas.

Nos parece una falta de respeto y una actitud discriminatoria hacía nosotros, los vecin@s , que se argumente que uno de los puntos en discordia para la decisión del traslado sea la inseguridad que existe en nuestros barrios. Se discute sobre la inseguridad que puede sufrir una estatua, pero no se discuten las razones de la misma y mas aún, no se discute ni se ve la mas mínima intensión de pensar en verdaderas políticas que resuelvan los problemas de: zonas liberadas, desalojos, vivienda, urbanización y expulsión que estamos sufriendo.

Por todo esto y por lo que vivimos día a día en la calle, en nuestras casas, hoteles, conventillos, comedores y merenderos, en nuestros parques y plazas, en nuestras escuelas, en los espacios de debate y organización, es que solicitamos, exigimos y necesitamos políticas que resuelvan estos problemas y no políticas basadas en intereses de determinados sectores de la sociedad que ni siquiera habitan en nuestros barrios.

Hoy sufrimos la embestida del Gobierno de la Ciudad que nos excluye con proyectos y procesos de gentrificación, en este caso utilizando una estatua que nada tiene que ver con nuestra realidad actual ni inmediata pasada.

Un símbolo de estas características desembarcando en la unión de nuestros barrios no es casual y sigue reafirmando el propósito del GCBA de cambiar la identidad de nuestros barrios generando mas desigualdad y acentuando la idea de colonización, dominio, apropiación y descarte de los habitantes que no le son funcionales y no pertenecen a una elite privilegiada".


Acuerdan y adhieren:

Afros LGBTD, A.P.O.A.A (Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendiente de Argentina), Asamblea Parque Lezama, Asamblea Popular de San Telmo, Familias del Patronato (Ex-Padelai), FPDS (Frente Popular Dario Santillán, regional Capital), Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo Asamblea del Pueblo, Comisión por la Defensa de Paseo Colón, Centro de Difusión Cultural Severino di Giovanni, Coop de Trabajadores El Adoquín, Biblioteca popular Los Libros de la Esquina, Corriente Unidad Sur-CABA, Martina Noailles (vecina de La Boca y periodista de Sur Capitalino), Miguel Vayo (Comunero Comuna 4), Movimiento Afrocultural, Organización Social y Política Los Pibes, Sabaleros del Remanso, Vecinos de Villa Rodrigo Bueno (Costanera Sur).


El monumento donado por Italia a la Nación en 1907 tal como lucía antes de ser desmantelado para trasladarlo a Mar del Plata. Debido a las protestas de entidades italianas, un acuerdo entre el Gobierno nacional y el de la Ciduad cedió a este último la decisión sobre su destino dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires.