logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
07/10/2014
en El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín "Un príncipe en la República de la Boca"
Exposición antológica de Miguel Carlos Victorica

La muestra se inaugura el viernes 11 de octubre a las 13 hs. en Sala Lázzari, Av. Don Pedro de Mendoza 1835 y podrá ser visitada hasta el 7 de diciembre.

La atractiva propuesta del Museo con la Fundación OSDE invita a visitar un recorrido por las obras del reconocido artista como también dibujos, documentos y objetos personales que se presentan por primera vez al público. Se trata de objetos que formaron parte de sus naturalezas muertas, libros de cabecera e imágenes de santos que reflejan el fervor religioso de Miguel Carlos Victorica. Así como los sumarios apuntes realizados a lápiz o carbón, configuran un conjunto de “instantáneas” capaces de graficar la biografía del artista, y las íntimas pulsiones a partir de las cuales construía su tan particular modo de ver el mundo, es decir, su obra.

Victorica fue un artista de gran oficio, que comenzó a recibir lecciones de pintura a edad muy temprana. Más adelante estudió en la Academia de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde tuvo como mentores a De la Cárcova, Sívori, Della Valle, Giudice, entre otros. Gracias a una beca, continuó sus estudios en Europa y allí completó su formación, alternando las lecciones en el taller de Desiré Lucas con visitas a los grandes museos.

Una vez de regreso a la Argentina iba a seguir sus propios caminos. Ya no habría huellas para continuar sino horizontes por explorar. Su producción, siempre figurativa, se ajustará a los géneros tradicionales: retratos, paisajes, naturalezas muertas, desnudos y temas religiosos. Su originalidad radicará menos en el “qué” pinta, que en el “cómo” lo pinta. No habrá soluciones o recetas uniformes; era su inspiración, pero siempre acompañada por su oficio, que le permitía abordar con igual eficacia los rumbos que sus búsquedas le dictaban

l


Miguel Carlos Victorica. Autorretrato, 1936
óleo s/tela, 120 x 94 cm. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires