logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
04/11/2014
presentada por El Centro Cultural “Paco Urondo”
Muestra “Mujeres Argentinas (si) raccontano”

El viernes 7 de noviembre, desde las 19:30 horas, se presentará la video – muestra fotográfica “Mujeres Argentinas (si) raccontano”, en el Centro Cultural Paco Urondo dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, sito en 25 de Mayo 201.

La propuesta consiste en la proyección de un video con reportajes a una bailarina, dos actrices, una pintora, una videasta, una cantante y una música que cuentan su proyecto migratorio a partir de una foto elegida por ellas mismas. Las siete fotos, pertenecientes al archivo personal de las protagonistas, son las que componen la muestra. Estas imágenes (que representan para ellas “el viaje - la emigración”) están acompañadas por grandes postales donde están escritas las historias migrantes. El evento, que contará además con un video-mapping a cargo de VJ DSG, permite al público un acercamiento a la vida de mujeres argentinas que, habiendo emigrado a Italia, apostaron a desarrollarse profesionalmente en ese país y en Europa en general.

Las artistas argentinas entrevistadas son: Karina Filomena (bailarina), Silvana Chiozza (pintora), Irma Carolina Di Monte (actriz), Marcela Szurkalo (cantante y bailarina), Yanina Lombardi (saxofonista), Yamila Suárez (actriz) y Sofía Karakachoff (música, videasta, y camarógrafa). Asimismo, “Mujeres Argentinas (si) raccontano” expuesta en el Museo Nacional “Luigi Pigorini” de Roma en el marco del ciclo “[S]oggetti migranti/[READ-ME 2]”, un proyecto de museografía participativa europeo financiado por la Unión Europea y el Ministero per i Beni e gli Attivitá Culturali; y en el Festival Occhirossi de Roma.

Cabe destacar que el proyecto nació de la inquietud de tres mujeres argentinas residentes en Roma -una periodista, una socióloga y una diseñadora- de documentar la presencia de la migración femenina en Italia. En esta ocasión la Muestra cuenta con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Quienes deseen acceder a más información con relación a la muestra o su presentación para el viernes 7 de noviembre, pueden escribir a: argentinainmostra@gmail.com o bien contactar directamente a las profesionales de la organización:
letmarrone@gmail.com Buenos Aires: (0054) 11-1541995053 grafica.rivera@gmail.com Roma (0039)3488928921 inesgrion@hotmail.com Roma (0039)3407034837 Facebook: Mujeres argentinas - si raccontano --