logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
05/11/2014
del 14 al 24 de noviembre con acceso libre y gratuito
IV Festival de la India en Buenos Aires

Con más de 40 puestos de exposición y venta de productos únicos de la India, participarán importantes artistas que demostrarán en vivo el arte de la artesanía en joyas, artículos decorativos, productos en plata y madera, vestimenta y otros, enviados para la ocasión por el Consejo para la Promoción de Artesanías de la India (EPCH).

La 6° edición girará en torno a la mujer, de tal manera que cada evento cultural será honrado con la presencia de mujeres distinguidas, tanto del gobierno de la India como de la Argentina.

La cantidad de turistas argentinos que visitan India se ha incrementado en muy corto tiempo y según explicó Shri Amarendra Khatua, embajador de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay "en 2012 India recibió 6 mil turistas argentinos, para 2014 recibiremos 22 mil".

El funcionario detalló que "el 50 por ciento se trata de turismo enfocado principalmente en realizar una visita de índole espiritual, a saber: prácticas de yoga y del arte de vivir; en tanto que lo novedoso es un nuevo 10 por ciento que es empresarial y de comercio; y además hay un 40 por ciento restante que representa el turismo universitario y de formación, gracias a las becas que se entregan cada año, sobre todo de operación técnica".

El festival también ofrecerá dos seminarios de turismo en los que, con la presencia de la funcionaria india del Ministerio de Turismo, se abordarán las oportunidades de viajes y tours a India, y donde diferentes agencias presentarán opciones para descubrir todo el esplendor del país.

"Los puntos más visitados son los que pertenecen al triángulo dorado, englobado en los tres vértices principales: Delhi, Agra y Jaipur.

Además, ahora se ha facilitado el acceso a India, porque hay ofertas más económicas vía Turquía o vía Quatar, que mejoran las rutas anteriores que se hacían a través de Europa o Estados Unidos" explicó el embajador y puntualizó que, como consecuencia de ello "se pagaban pasajes que salían cerca de 4 mil dólares, mientras que ahora, con estas nuevas ofertas, se pueden conseguir a 1.300 o 1.400 dólares", explicó el embajador.

"También hay un plan de acción con las diferentes regiones, con los gobernadores de algunas provincias de la Argentina, con intendentes, con la Cámara de Comercio y con universidades", remarcó Shri Amarendra Khatua.

El festival también contará con espectáculos de música y danza, entre los que se destacarán los bailes clásicos de Odissi, Kuchipudi, Kathak y Bharatnatyam; de conjuntos del popular baile de Bollywood; y de música instrumental y conciertos vocales.

Del evento participarán las artistas Pooja Gupta, bailarina de renombre de danza clásica Kathak del norte indio, así como Janaki Rangarajan, conocida por su baile en Bharatnatyam, del sur del país.

Con la presencia de oradores y expertos, también habrá seminarios sobre yoga, espiritualidad, cocina india, teatro, ayurveda y estudios sobre India, además de un seminario sobre "Cómo hacer negocios con India".

Mientras que en el Centro Cultural Borges se realizarán también proyecciones de películas indias, los parques de Palermo serán sede de dos mega eventos: el Festival OM que tendrá lugar el 15 de este mes con los diferentes estilos de yoga; y Bollywood, el 16, con la presencia por primera vez de un grupo integrado por indios en su totalidad.

Finalmente, el 22 se llevará a cabo la Copa de la India, un torneo de cricket en el St. Georges College de Quilmes, con el fin de trasmitir este deporte; mientras que el 23 se realizará la Copa de la India de Polo, en la estancia Villa María. (Télam) Victoria Prim
Más información
Programa de actividades


Por sexto año consecutivo, la República de la India realizará del 14 al 24 de noviembre su festival en Buenos Aires, un evento organizado por su Embajada en el Centro Cultural Borges y otros puntos de la ciudad, donde se desarrollarán en forma libre y gratuita actividades culturales, turísticas y deportivas para promocionar las ofertas del país asiático y el intercambio de visitantes
.