logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
07/03/2015
Frente a su solar natal en la boca
Juan de Dios Filiberto: Conmemoran aniversario de su nacimiento

La Comisión Permanente de homenaje popular al célebre compositor invita a participar de los actos e iniciativas a llevarse a cabo al cumplirse el 130º aniversario de su natalicio (1885-1964).

El encuentro tendrá lugar a partir de las 11:00 horas del domingo 8 de marzo, frente a su solar natal, esquina nordeste de las calles Necochea y Brandsen.

La Comisión permanente invita al público asistente a adherir a las siguientes iniciativas:

Firma del Petitorio para ser elevado al Congreso Nacional, solicitando la Ley que convierta a la Casona de Juan de Dios Filiberto, en “Escuela de Música y Museo” a su memoria.

Firma del Petitorio para ser elevado al Congreso Nacional, solicitando ”Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición”, para erigir en la “Calle Caminito” un Monumento al creador de la Canción Porteña.

Firma del Petitorio para ser elevado a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitando la Ley que nomine al Histórico Cruce de las calles Suárez y Necochea: “Esquina Mundial del Tango”, en perpetua rememoración del insigne autor boquense.

También tendrá lugar la lectura de la presentación al Fondo Nacional de las Artes, solicitando la reedición del libro: “Juan de Dios Filiberto, La Boca, El Tango” de Antonio J. Bucich.

Habrá discursos alusivos y entonación de los emblemáticos temas de Filiberto, “El Pañuelito” y “Caminito".

"Caminito" es un tango compuesto en 1926 por Filiberto (música) y Gabino Coria Peñaloza (letra). Fue grabado inicialmente por Carlos Gardel pero logró el éxito con una interpretación de Ignacio Corsini. Su música está inspirada en el Caminito, el famoso lugar del barrio de La Boca, pero su letra se refiere a un camino rural en la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja. Está considerado el tercer tango más famoso en todo el mundo, luego de La cumparsita y El choclo. Ha sido interpretado por artistas de muy diversos estilos y países, destacándose la versión realizada por Los Tres Tenores.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 170 - Marzo 2017
Edición 169 - Febrero 2017