logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
05/06/2015
exposición en el museo histórico nacional, Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires.
Carlos Gardel, del hombre al mito

La muestra “Carlos Gardel, del hombre al mito” se desarrollará del miércoles 10 de junio al domingo 26 de julio en el Museo Histórico Nacional ubicado en la calle Defensa 1600, Ciudad A. de Buenos Aires. Podrá visitarse de miércoles a viernes y feriados de 11 a 18hs. Sábados y domingos, de 11 a 19hs.

El Ministerio de Cultura de la Nación por medio del Museo Histórico Nacional junto a la Fundación Industrias Culturales Argentina, presentan la muestra “Carlos Gardel, del hombre al mito” en el marco del 80° Aniversario de la desaparición física del “Morocho del Abasto”.

Como resultado de una exhaustiva y minuciosa investigación se logró recrear un recorrido cronológico por las etapas más significativas de la vida del cantor, a través del cual el espectador podrá transitar de manera ordenada los acontecimientos más relevantes, apreciar objetos y documentos originales, vestimenta –uno de los trajes de época que usaba Carlos Gardel en sus presentaciones– una de sus guitarras, cartas, fotografías, discografía inédita como también adentrarse en la Buenos Aires que lo encontró como cantor criollo, iniciando sus primeros pasos en el tango, su participación en el cine hasta llegar al momento de su muerte en el accidente aéreo.

Homenaje a 80 años de su muerte

El miércoles 24 de junio a partir de las 17hs en el Museo Histórico Nacional se llevará a cabo una serie de conferencias sobre la vida y obra del cantor donde reconocidos referentes de la historia, arte y cultura popular argentina abordarán diferentes temáticas sobre Carlos Gardel. Entre los disertantes se encuentran Gustavo Segú (Investigador, historiador y coleccionista); Juan Fenoglio (Coleccionista, Director de cine y experto en Cs. Forenses); Martina Iñiguez (Escritora y letrista argentina); Abel Alexander (Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y asesor de la Fototeca de la Biblioteca Nacional), Enrique Binda (Investigador, escritor, coleccionista y experto en Tango); Marcelo Castelo (Presidente del Instituto Argentino Del Tango), quienes harán referencia a una mirada poco conocida sobre el artista; su final y su relación directa con el destino; aspectos técnicos sobre sus grabaciones en discos de pasta que demuestran variaciones en su tono de voz, entre otros temas.

A modo de cierre, el artista Lucas Yarza acompañado por tres guitarristas expertos en folklore y tango ejecutarán un repertorio de temas de Gardel utilizando la guitarra original que perteneciera al artista. Durante el espectáculo los asistentes podrán bailar y disfrutar de las clásicas canciones tangueras y los pasos del 2 x 4 a modo de tertulia.

 


 

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 169 Febrero-2017
Edición 168- Enero2017