logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
Del 10 de junio al 10 de julio, en La Usina del Arte, Caffarena 1, la boca
Tuku Iho: legado vivo, el arte y la cultura Maorí

La exposición, cuenta con una importante representación del arte maorí que incluye tatuadores, grupos de danza, conferencias, música en vivo y más de cien objetos originarios entre los que se encuentran tallados en madera y joyas pounamu, piedra verde, hueso, bronce y lino.

La exhibición quedó inaugurada, el miércoles 10 a las 13, con un recorrido realizado por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y el Embajador de Nueva Zelanda, Hayden Montgomery. Estará abierta hasta el 10 de julio.

La iniciativa, organizada entre la Embajada de Nueva Zelandia, el Instituto Maori de Arte y Artesanías de Nuev a Zelandia (NZMACI)y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, sitúa a la Argentina como la segunda parada del recorrido. Todos los objetos expuestos han sido creados por estudiantes y tutores del NZMACI.

A cargo de la muestra se encuentra Karl Johnstone, un neozelandés de origen Maorí que dirige el New Zealand Maori Arts & Crafts Institute (NZMACI), organismo que busca desmitificar esta cultura ancestral desde 1926, protegiendo y promocionando las artes y cultura de este país. "Muchas sociedades se quedan en el pasado, con un aura de misterio. Nosotros queremos contar nuestras historias" afirma Johnstone, quien llegará a Argentina algunos días antes de la inaguración para finalizar detalles de la exposición. “Ser Maorí significa reconocer a tus ancestros y como te conectas con tu pasado,” añadió.

El grupo de danza Kapa Haka viajó a Argentina especialmente para “Tuku Iho”. Son maestros de las artes escénicas maoríes tradicionales, que interpretan desde cantos y coros, hasta elegantes canciones con mímicas y danzas de guerra. El grupo, integrado por 12 artistas maorí, se presentará en distintos recintos de la ciudad de Buenos Aires, a partir del 10 de junio.

En los margenes de Tuku Iho, también habrá una demostración de “Ta moko”, o tatuaje maorí. El tatuaje es considerado una técnica de tallado en donde un artista mostrará el trabajo con cinceles y pigmento en cara y cuerpo.