logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
30/09/2015
a partir del 6 de octubre por la televisión pública
Cromo, un policial científico

El 6 de octubre, la Televisión Pública comenzará la emisión en horario central de “Cromo”, miniserie de trece episodios de género policial científico, ganadora de un concurso de la Televisión Digital Abierta.

Rodada en 4K, la serie se consagró ganadora del premio del concurso del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales (Popfcad) para la Televisión Digital Abierta (TDA), en la categoría series de ficción de alta calidad, full HD.

El anuncio tuvo lugar en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. La reunión contó con la participación de los responsables del proyecto, los hermanos Lucía y Nicolás Puenzo, así como Pablo Fendrik, y los actores Alberto Ajaka, Moro Anghileri y Malena Sánchez, Lucrecia Cardoso, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y su gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos, Germán Calvi.

La serie, que tiene como protagonistas a Germán Palacios, Guillermo Pfening, Emilia Attias, Daniel Veronese, Luis Machin, Valentina Bassi, María Ucedo, y Esteban Bigliardi parte de una idea de Lucía Puenzo, cineasta autora de “XXY”, “El niño pez” y “Wakolda” y del periodista Martín Jaúregui, que también participa en la produción.

El concurso nacional, organizado por el Incaa y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, apunta al fomento y la consolidación de los contenidos digitales para la TDA con el fin de promover la diversidad cultural y la generación de empleo en todas las áreas relacionadas con el sector audiovisual.

Una científica muere en extrañas circunstancias mientras realiza una investigación en torno a una curtiembre en Corrientes; su marido y su mejor amigo, que era amante de la mujer, viajan al lugar para descubrir qué fue lo que pasó, y terminan metiéndose en un asunto que pone en riesgo sus propias vidas

Rodada en la Base Marambio de la Antártida, en los glaciares, en la Patagonia y los esteros del Iberá, y escrita con el apoyo de un grupo de investigadores del Conicet, “Cromo” es un thriller científico, aseguran sus autores, basado en hechos reales.

La TDA viene dando suficientes muestras de televisión de calidad en productos que vienen siendo emitidos por distintos canales, sean de televisión digital, abierta o cable, como ocurre con “Historia de un clan”, acerca de los crímenes de la familia Puccio.

En el caso de “Cromo”, el despliegue de producción es un factor clave que, según repasa Nicolás Puenzo, uno de sus directores, mucho tiene que ver con el apoyo múltiple que ha tenido el proyecto tanto desde que fue premiado como cuando se concretó en diferentes geografías.

“Para nosotros fue muy divertido vivirla con científicos del Conicet, trabajamos con un grupo de investigadores, sentarte en una misma mesa con un glaciólogo o un geólogo, un biólogo o un buzo profesional, científicos que hacen mucho trabajo de campo, fue espectacular”, recordó Lucia Puenzo.(Fuente: Agencia Telam)