logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
08/05/2008
La comunidad boliviana convoca a debatir
Talleristas y trabajadores en Asamblea conjunta

Principales víctimas del trabajo esclavo en talleres textiles clandestinos, miembros de la comunidad junto a talleristas y organizaciones sociales argentino-bolivianas debatirán este sábado 10 la problemática en una asamblea que denominan “Contra la Mentira y la Difamación”.

Los “Talleres de la Comunidad y sus Trabajadores” será el principal tema de la asamblea que tendrá lugar en Laguna 734 a partir de las 14:30. La asamblea fue convocada tras reuniones de entidades del sector textil que llegaron a un acuerdo para formar la Federación de Talleristas de la República Argentina con el objetivo de regularizar la actividad en todos los talleres de la industria textil.

Los Compañeros de la comunidad boliviana hartos de acusaciones al revoleo, como si todos estuvieran en una misma bolsa salen a decir lo suyo” expresa Omar Reta en un mail a esta redacción en evidente alusión a las acusaciones contra dueños de talleres de origen boliviano que explotan a sus compatriotas.

En cuanto a los trabajadores costureros Omar Reta considera que la unica manera de incluirlos al sistema del trabajo digno es “concretando para ellos y sus familias los beneficios de Obra Social, aportes Jubilatorios, sueldos acordes a la Convencion Colectiva de Trabajo del Sector, horas extras, antiguedad, premios por productividad, presentismo, licencias art. 10 y art. 12, refrigerios y viaticos, asesoramientos jubilatorios, asesormientos jurídicos, entrega de guardapolvos para hijos en escolaridad primaria, entrega de bolsos y ajuares para los recien nacidos, sepelio art. 20, etc.”.

De esa manera —opina— los dueños de los talleres de indumentaria “podran discutir los precios con quienes son los formadores, porque todo comienza con el pago exiguo que realizan los formadores de precios”.

“A todo esto —concluye— se le suma la lucha de las Organizaciones para la atencion de la Comunidad en todo el espectro social, por ello se solicitó Urgente una Campaña de vacunacion contra la Tuberculosis, Campaña de prevencion de la Salud en la Mujer, control de vacunacion en niños y jóvenes, Campaña de prevencion del HIV, en cuanto a la Educacion se solicito Campañas de Conocimientos en cuanto a las Leyes Laborles, adecuacion de los Talleres, Salud e Higiene Laboral, Organizacion del Trabajo, etc. con participacion Activa de los Talleristas y Trabajadores del Sector. En reunion con el Subsecretario de Trabajo Jorge Ginzo el día 11 de Enero se le hizo entrega del documento con todos los puntos antedichos, el Subsecretario nos recibio y ademas insto a que se comience a trabajar para que esto no se quede en promesas”.