logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
09/03/2010
Un comunicado de la Alameda escracha a la novia de mauricio
“Juliana Awada basa su producción en talleres clandestinos con trabajo esclavo”

La Alameda, organización que viene denunciando el denominado “trabajo esclavo” en talleres textiles que confeccionan prendas para grandes marcas de indumentaria, denuncia a Juliana Awada, novia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Alameda vienen denunciando a la firma Awada desde octubre del 2006 ante un Juzgado Federal y ante el Ministerio de Trabajo por basar su producción en talleres clandestinos, donde se explota brutalmente a migrantes indocumentados por una paga miserable y donde existe además presumiblemente el delito de trata de personas con fines de explotación laboral” dice el comunicado de la organización.

También pone de relieve la total pasividad del Jefe de Gobierno, quien es responsable de no haber ordenado una sola inspección en talleres clandestinos desde que asumiera hace dos años “cuando el gobierno anterior había denunciado penalmente a 35 y la Defensoría del Pueblo a más de 60. El Jefe de Gobierno tanto en su vida pública como privada demuestra una coherencia intachable: en todos los casos encubre y se niega a denunciar y sancionar la utilización de talleres clandestinos con trabajo esclavo por parte de las marcas”.

La primer denuncia realizada por la Alameda contra la firma Awada en la que se la acusa de violar la ley de migraciones (art 117 a 121) y la ley de trabajo a domicilio (art 4, 35 y 36) en los talleres donde confeccionan sus prendas y de los cuales es solidariamente responsable, se realizó el 18 octubre ante la Fiscalía Federal de Patricio Evers e inmediatamente después recayó en la megacausa que en aquel entonces administraba el Dr Oyarbide.

LA FANTASIA

La página web de Awada destaca que « un equipo interdisciplinario de diseñadoras, modelistas y muestristas trabajan cada temporada en la realización de la colección, buscando nuevas tendencias, resaltando detalles, donde la terminación de cada prenda se hace con extremo cuidado y dedicación» La de Akiabara resalta que sus prendas «combinan distintos ejes conceptuales: lo militar se cruza con lo romántico y lo retro, y las texturas vintage con finos voiles. Además las telas más clásicas y formales se transforman con detalles constructivos con onda cargo y los algodones con delicadas terminaciones. Las rayas en distintas direcciones y estampados especialmente seleccionados; como floreados con un toque oriental, los lunares y algunos que con reminiscencias de los años '70, vuelven a Akiabara una marca de tendencias con sello propio.»

LA REALIDAD


Talleres clandestinos que trabajan para Awada y Akiabara y tercerizan con otros talleres truchos 1.Taller a cargo de Feliciano Mujica TE 4738 4648 -Dirección: Cabildo 5083 - Villa Ballester - General San Martín, Fabricante: Awada . 20 costureros. Todos en negro.Algunos indocumentados. Fuera de convenio. Pago por prenda. Jornada superior a las 12 horas. 2. Taller a cargo de Ricardo Guaigua. Te 4739 8534 Dirección: Urquiza 6121 -Villa Ballester - General San Martín Fabricante: Awada/ Akiavara. 15 costureros. Todos en negro. Algunos indocumentados. Fuera de convenio. Pago por prenda. Hacen sacos y pantalones. 7 a 20 hs con retiro salvo dos familias que viven ahí. Terceriza con muchos pequeños talleres.
aire.

El 14 de mayo de 2008 La Alameda denunció ante el viceministro de Trabajo Gastón Guarracino una nómina de 30 talleres de provincia que trabajan para grandes marcas, en los cuales estaban incluidos los dos talleres de Awada de Villa Ballester que ya habían sido denunciados y filmados en 2006 y 2008.

A principios de marzo de este año, el costurero Osvaldo Martín García denuncia un taller clandestino de planchado y estampado que trabaja para varias marcas, entre las cuales se encuentra Awada. García denuncia que trabajaba en pésimas condiciones de salubridad e higiene, extensas jornadas de trabajo y por una paga miserable muy por debajo del convenio colectivo; que entre sus compañeros varios estaban indocumentados y vivían miserablemente en el taller y que su propia esposa tuvo que trabajar hasta las vísperas del parto por cesárea. Este taller está ubicado en Virasoro 1638, Villa Crespo, Capital Federal y según el costurero denunciante nunca fue inspeccionado como corresponde.

Juliana Awada ha sido varias veces denunciada (es prima de Daniel Wada denunciado por el gobierno anterior y la Defensoría por trabajo esclavo de su firma Cheeky en enero de 2007) y es la actual novia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

La oirganización suministró este un video con un resumen de las denuncias sobre Juliana Awada y el crudo testimonio de un costurero que trabajó en sus talleres en brutales e inhumanas condiciones de trabajo.