logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
27/06/2010
HOMENAJE A DARIO Y MAXI EN PUENTE PUEYRREDÓN
"Queremos ver presos a los responsables políticos"

Prensa Comedor Los Pibes

Bajo una llovizna intermitente, miles de militantes nos dimos cita en la ex estación de trenes de Avellaneda –hoy estación “Darío y Maxi”- para marchar, desde allí, hasta el Puente Pueyrredón, donde recordamos a los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados, en ese mismo escenario, en 2002 por la policía bonaerense, durante el interinato en la presidencia de Eduardo Duhalde. Junto a Darío y Maxi, estuvieron presentes en la evocación y el homenaje, nuestro compañero Martín “el Oso” Cisneros –asesinado por un sicario de la policía federal el 25 de junio de 2004- y tantos otros luchadores populares que dieron su vida para que hoy estemos recorriendo este momento político de auge de conquistas de los Pueblos argentino y latinoamericano.

Al momento de hacer uso de la palabra, Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Comedor “Los Pibes”, recordó que “si bien el autor material esta preso y sentenciado.... la justicia nos debe a los responsables...” y aseguró que “en este escenario nos comprometemos a no bajar los brazos y profundizar el rumbo político y las transformaciones que están en marcha, llevando a Darío, a Maxi y al Oso como banderas a la Victoria”.
El diputado provincial “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, saludó a la concurrencia recordando las diferencias políticas que había en el 2002 relacionadas con las conquistas que se operaron desde el 25 de mayo de 2003 en adelante.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, trajo el saludo de Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, recordó que como en el caso de Darío, Maxi y el Oso, en el asesinato del docente Carlos Fuentealba se condenó al brazo ejecutor pero no a los responsables políticos y prometió estrechar los lazos de unidad en la acción entre esta Central y la CGT en caso de resultar triunfadores en la próxima elección de la conducción de la CTA.

El diputado nacional Omar Plaini, miembro del secretariado de la CGT, recordó el protagonismo de la juventud en los momentos de lucha del Pueblo, como artífice de los cambios sociales. Recordó a Juan Perón cuando exhortó a los jóvenes de hoy a sacar el bastón de mariscal de las mochilas para ponerse al frente de las luchas que requiere este momento para profundizar el proyecto nacional.
El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, señaló que en 2011 se definen los próximos cincuenta años de la política nacional y que, en esa definición, las organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y de derechos humanos, no vamos a estar ausentes.

Cerrando la lista de oradores, Juan Cruz Daffunchio, del MTD Aníbal Verón, compañero de Darío y Maxi, realizó una semblanza de ambos luchadores. Recordó que la justicia nos debe el esclarecimiento y la condena de los responsables políticos e ideológicos, como Duhalde y Solá, que hoy se reciclan como precandidatos a presidentes apañados por la alianza de poderes e intereses que sostienen con los medios de comunicación concentrados. Estimó, también, que con la vigencia plena de la nueva ley de servicios audiovisuales, estas alianzas quedarán en evidencia y el Pueblo les dará la espalda.