logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

22/02/2011
el caso miret sentaría un precedente histórico

El Consejo de la Magistratura evalúa destituir a un integrante del Poder Judicial por crímenes de lesa humanidad

Ortega Peña Noticias

“Solicitamos a este Jurado de Enjuiciamiento que, en mérito a las consideraciones vertidas así como a la prueba producida, tenga por demostrado el mal desempeño y la posible comisión de delitos por parte del Dr. Miret, y resuelva en consecuencia, removiendo al magistrado de su cargo de integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Mendoza”. Así finalizó el alegato de la parte acusadora, a cargo de Carlos “Cuto” Moreno y Alejandro Fargossi, ante el jurado de enjuiciamiento, en el juicio político contra Miret por crímenes de lesa humanidad.

A Miret se lo juzga por cinco casos, tres de ellos vinculados con su actuación en la causa “Mocchi”, durante el año 1975, en las cuales se lo acusa de no investigar, ni denunciar graves violaciones a los derechos fundamentales de las personas detenidas y ordenar la privación arbitraria de la libertad de una joven, Luz Faingold, separándola de su familia, afectando así los derechos fundamentales de estas personas, cuando su deber era protegerlos. El cuarto caso es por no haberse excusado de intervenir en 2007 en un Juicio por la Verdad para revisar entre otras cosas la intervención del represor y general Juan Pablo Saá. Miret se había apartado un año antes en un expediente por su relación de amistad con el represor. El quinto caso es por archivar la investigación por la desaparición de Alfredo Manrique y Laura Terrera y la apropiación de su hija, Rebeca, el 16 de septiembre de 1987. Para eso aplicó la Ley de Punto Final, cuando el robo de menores había quedado excluido de sus alcances.

La acusación remarcó que “El Jurado que tiene en sus manos la decisión de este caso se encuentra ante la oportunidad histórica de juzgar la conducta de un magistrado vinculada estrechamente a delitos de lesa humanidad”. Además agregó: “nuestra sociedad, más allá de las diferencias ideológicas o partidarias, ha alcanzado hoy la madurez necesaria para atesorar el respeto a los derechos humanos como uno de sus pilares fundamentales”, y enfatizó que “El Dr. Miret se ha apartado de la ley, ha permitido con su indiferencia la violación de derechos humanos esenciales, como el derecho a la dignidad, a la libertad, a la integridad corporal, al honor y a la identidad”.

La acusación finalizó afirmando “para quienes asistimos a estas audiencias dio la sensación de que los últimos 36 años no han pasado para el Dr. Miret, es claro que sigue pensando de la misma forma, y lo que es peor, ante una circunstancia similar, obraría del mismo modo”.

El jury de enjuiciamiento, presidido por el juez Carlos Bossi e integrado por su colega Alejandro Tazza, los senadores Eric Calcagno y José Manuel Cano; los diputados Jorge Landau y Daniel Katz, y la abogada Verónica Pedrotti, deberá establecer hoy una fecha para el veredicto.