logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

09/03/2011
Campaña para que miles de hombre trabajen contra violencia de género

Buenos Aires 8 de marzo (Télam) — La subsecretaria de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Gras, encabeza una campaña para involucrar a 7.800 hombres en la concientización de la erradicación de la violencia contra la mujer.

Gras destacó que "este es un momento bisagra para el Consejo Nacional de la Mujer, las gestiones anteriores consiguieron que esté en vigencia una ley revolucionaria para erradicar la violencia de género. Ahora tenemos que empezar a generar políticas concretas para gente concreta".

La funcionaria encabeza una campaña que se propone que 260 hombres desarrollan actividades en política y cultura, en conjunto con la Fundación Buenos Aires Sida y la Casa María Pueblo, para comprometerse en la lucha por la erradicación de la diferencia de género.

En la campaña llamada "260 hombres contra el machismo" cada uno de esos hombres debe conseguir 259 pares que repliquen la voluntad de luchar contra las diferencias de género. "La campaña es otra de las medidas dentro del plan de acción que realizamos luego de que se reglamentara la ley 26.485 en julio del año pasado", dijo Gras y aseguró que en 2010 "260 mujeres murieron víctimas de la violencia de género".

En este sentido la subsecretaria destacó que trabaja sobre tres líneas, que requieren diferentes políticas públicas: asistencia, prevención y erradicación.

“Lo primero sobre lo que estamos haciendo hincapié es en el armado de una red territorial para construir Mesas Nacionales contra la Violencia por provincia. Hoy existen programas pero están sobre todo en Capital Federal. Mi problema es la República Argentina”, explicó Gras.

Agregó que “la prioridad en el armando es la entrega de un subsidio dentro de las 12 horas de ocurrido el hecho de violencia y por única vez para que las mujeres dispongan de ese dinero como quieran"

Mencionó entre otros destinos "radicarse en un hotel, comprarle algo a los hijos, sacar un pasaje o lo que la mujer decida en el momento de la urgencia".

"También tenemos políticas para los casos de urgencia habitacional. Ya estamos construyendo refugios en todo el país y evaluamos la posibilidad de comprar terrenos si hay emergencia de vivienda", dijo a funcionaria.

Indicó además que "cuando uno se sienta con una mujer que padece la violencia no existe una respuesta única y nosotros lo que tenemos que hacer como Estado es escuchar, involucrarnos con cada una".

"Siempre se dice que la mujer es el sexo débil, la historia demuestra claramente lo contrario, en cada momento bisagra en nuestra historia, fuimos las mujeres las que no claudicamos, y las que nos organizamos para conquistar nuestros derechos”, expresó.

Agregó además que “fuimos nosotras las que fuimos militantes y las que con los pañuelos blancos conseguimos con la perseverancia, el amor y la fuerza no dar ninguna lucha por vencida y las que cuando predominaba la individualidad nos organizamos para llevar adelante la organización y la solidaridad en los barrios para que no faltara la comida".

Gras destacó también que "tenemos una presidenta que permite llevar adelante y profundizar estos temas. Se pueden tener dos posturas políticas: aquel que transita el poder por el mero hecho de transitarlo, o aquel que lo hace entendiendo que es un mandato popular por el cual se pueden revertir las injusticias y Cristina Fernández claramente es de estas últimas”.