logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

21/03/2011
mañana martes 22 de marzo entregan distinción

Argibay Ciudadana Ilustre de la C.A.B.A.

Argibay

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay recibirá mañana el diploma de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires –distinción otorgada por ley 3746– en un acto que se hará a las 18,30 hs., en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Perú 160.

El proyecto –presentado por la diputada Diana Maffía– fue aprobado el 15 de diciembre de 2010; establece la distinción y destaca los antecedentes de la jueza en el plano académico y judicial.

Antecedentes

Carmen Argibay nació en la Ciudad de Buenos Aires y realizó sus primeros pasos en la Justicia mientras cursaba su carrera de abogacía. Desempeñándose siempre en el ámbito del Derecho Penal, fue ascendida en 1973 al cargo de Camarista en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, convirtiéndose así en la primera mujer en ese cargo.

Producido el golpe militar, fue detenida el 24 de marzo de 1976 y puesta a disposición del PEN. En diciembre del mismo año fue liberada, regresando al ejercicio privado de la abogacía y separada de su cargo, decisión confirmada por la Suprema Corte de la dictadura.

En junio de 2001 fue nombrada por las Naciones Unidas como jueza para el Tribunal Criminal Internacional que juzgó crímenes de guerra en la ex-Yugoslavia. También participó como jueza en el Tribunal de Tokio de diciembre de 2000, convocado para juzgar a los militares japoneses por los abusos sexuales cometidos contra las mujeres (confort women) durante la Segunda Guerra Mundial. En estos tribunales, se ocupó especialmente de visibilizar las violaciones a las mujeres en los conflictos armados como un delito contra las mujeres o de lesa humanidad, más que un maltrato a prisioneras de guerra.

Argibay fue designada Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en febrero de 2005, 29 años después que la misma Corte confirmara su baja de la Cámara con motivo de su detención por el gobierno militar.

No sólo son sólidos sus antecedentes en el plano académico y judicial, sino que Argibay se ha convertido en una figura relevante en la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, siendo un referente de las organizaciones de la sociedad civil. Fue miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) y, en nuestro país, ha sido fundadora y la primera presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

El acto

El acto de homenaje estará presidido por una mesa en la que participarán la Dra. Argibay como Ciudadana Ilustre, junto con la Dip. Diana Maffía, autora de la iniciativa, y la Dip. Nac. Marcela Rodríguez. Confirmaron su presencia la primera mujer jueza de la Corte Suprema de los EEUU, Sara Day O’Connor, y numerosos representantes de organismos judiciales, diplomáticos y políticos.

La oficina de prensa de la legisladora Diana Maffia destaca la labor de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema que preside la jueza Cármen Argibay, señalando que a fines del año 2011, al menos 8000 integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público (un 10% del total de todo el país) habrán recibido capacitación en perspectiva de género y trata de personas.