logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

05/04/2011
juicios por apropiación de bebés

Testigo vió a Laura Carlotto tras parto en Hospital Militar

Buenos Aires, 4 de abril (Télam).- El ex conscripto Carlos López López, que en 1978 estuvo destinado en el Hospital Militar Central, aseguró hoy haber visto a Laura Carlotto, la hija desaparecida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en ese centro asistencial luego de haber dado a luz a un bebé.

El ex conscripto aseguró que la criatura fue sacada del hospital por un “hombre de civil” y que la muchacha fue retirada del nosocomio dormida y a bordo de un Ford Falcon, en un operativo que comandó el teniente coronel Federico Antonio Minicucci.

Al declarar hoy como testigo en el juicio oral contra ocho acusados por el “Plan Sistemático de Robo de Bebés”, durante la dictadura militar, el ex conscripto aseguró también que ese hecho se produjo el 26 de junio de 1978 y que no podía equivocarse porque era el día de su cumpleaños, y también el día en que Argentina ganó el mundial de fútbol.

López López ratificó en la audiencia de hoy su relato con gran cantidad de detalles que ya relatara ante la jueza María Romilda Servini de Cubría y en los Juicios por la Verdad de la Plata a comienzos de la década pasada.

El ex conscripto contó que ese día cumplió con la tarea asignada de custodiar “a una subsersiva” que acababa de dar a luz a un bebé, y que le ordenaron no entablar diálogo con ella, pero que años más tarde la reconoció al ver en un diario las fotos de varias desaparecidas.

López López relato que por tratarse de una parturienta entró a la habitación el capitán médico Jorge Chovancek, quien había atendido el nacimiento y al terminar la tarea el médico salió y se encontró con dos hombres de civil que le dieron indicaciones.

“Uno de ellos era conocido como Mayor” a quien luego, también por fotos, identificó como Minicucci, quien –según dijo-- le dio al médico una jeringa con un líquido para que aplicara a la mujer.

El ex conscripto precisó que ante la negativa de Chovancek a hacerlo si no tenía precisiones sobre la droga, ”el Mayor llamó al director del Hospital, Eduardo Marine, quien le dijo que si no lo hacía, lo haría él”.

También recordó que ese mismo día la joven fue sacada en una silla de ruedas y llevada hasta fuera del Hospital para ser introducida en un Ford Falcon, hasta donde el debió acompañarla, y que al volver al edificio vio a un hombre alto de anteojos sosteniendo al bebé.

Estela de Carlotto comenzó a declarar la semana pasada ante el Tribunal Oral Federal 6 de la capital pero su testimonio debió suspenderse a raíz de un corte de luz y fue reprogramado para el próximo lunes 11 a las 9.30 en los tribunales federales de Retiro.

En este juicio hay ocho imputados, encabezados por los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone junto con el general Santiago Riveros y los ex marinos Rubén Franco, Antonio Vañek, Jorge Acosta, Juan Azic y el médico militar Jorge Magnacco.(Télam).-